May 15

Mordeduras y picaduras de insectos: Cómo tratarlas

Por 

Aunque podemos sufrirlas durante todo el año, durante la época de más calor, cuando usamos menor cantidad de ropa, suele elevarse la incidencia de picaduras, como las de avispas o avispones, abejas, mosquitos, pulgas, etc y mordeduras como las de hormigas. Estos insectos pueden provocarnos reacciones cutáneas inmediatas, que en la mayoría de casos cursan principalmente con sensación de picor y dolor de diferentes intensidades, pero en algunos casos se puede ocasionar la muerte debido a reacciones alérgicas  (más incluso que por el veneno transmitido), no solamente por parte de insectos, sino también de arañas y serpientes. Sin embargo, como hemos comentado, lo mas común son reacciones leves que pueden tratarse en casa de manera sencilla, siendo necesario acudir a urgencias para aquellas sean moderadas y graves, evidentemente, pues la vida puede llegar a peligrar.

Síntomas más comunes por picaduras y mordeduras:

  • Sensación de picor y/o ardor
  • Enrojecimiento de la zona
  • Hinchazón
  • Hormigueo y/o entumecimiento
  • Ect

Tipos de picaduras

Son indicativos de una reacción alérgica grave que requiere atención urgente (por shock anafiláctico):

  • Dolor en la zona del pecho o abdominal
  • Vómitos
  • Dificultad para tragar o respirar
  • Mareos o desmayo
  • Taquicardia
  • Erupciones o enrojecimiento importante
  • Etc

CÓMO ACTUAR

En reacciones graves primará llamar a los servicios de emergencias y seguir sus instrucciones, pero además podemos ayudar transmitiendo tranquilidad al afectado, ayudándole a retirarse abalorios (ej. anillos, pulseras…) y todos aquellos objetos que puedan quedarse atascados debido a un proceso inflamatorio. Si se trata de una persona alérgica lo más seguro es que lleve consigo una inyección de epinefrina que puede salvar su vida, sino es capaz de aplicársela por si misma, pregunte a los servicios de emergencias cómo hacerlo. Si es posible, se aconseja llevar al insecto que le picó o mordió para su identificación. 

Para el resto de reacciones adversas (leves) antes picaduras y mordeduras se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Lavar la zona con agua y jabón, sin romper ampollas. Para ayudar a detener el picor e irritación mediante la neutralización del veneno puede ser útil emplear un producto que contenga amoniaco, especialmente cuando son picaduras de mosquitos, abejas o avispas.
  2. Colocar hielo (nunca directamente para no provocar quemaduras, envuelto en tela) durante 10 minutos aproximadamente.
  3. Si es una extremidad elevarla.
  4. Podría ser necesario tomar un antihistamínico oral o usar cremas destinadas a estos fines que ayuden a aliviar el picor y la inflamación
  5. Evitar rascarse pues se puede erosionar la piel y provocar una infección.
  6. En días consecutivos se recomienda vigilar la zona por si hay algún cambio que requiera atención médica.

QUÉ DEBEMOS EVITAR

  1. Tomar u ofrecer medicamentos para el dolor sin supervisión médica
  2. Hacer torniquetes
  3. Tratar de retirar aguijones sin saber cómo se hace (nunca se usarán pinzas, pues podemos empeorar la situación introduciendo más veneno)
  4. No acudir a los servicios de emergencia en caso de reacciones graves o incluso moderadas

CÓMO PREVENIR ESTOS INCIDENTES

  • En zonas de naturaleza se recomienda evitar usar ropas de color oscuros o llamativos, así como el uso de colonias o perfumes, pues atraen a los insectos. Es preferible usar ropaje que cubra la piel.
  • En caso de circular cerca de colmenas u otros nidos es importante hacer de forma lenta, sin brusquedad.
  • Al aire libre los insectos pueden verse atraídos por alimentos ricos en azúcar y por zonas de desechos o basuras
  • Usar determinados repelentes

Si estás interesando en conocer mucho más sobre primeros auxilios, como estos y muchísimos más, en nuestro centro puedes hacerlo mediante nuestro curso de PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS, puedes leer la ficha técnica completa del mismo AQUÍ.

 

 

 

Mar 18

Salud mental también en emergencias y catástrofes

Por 

Una situación de emergencia, por definición, se trata de una situación peligrosa o un desastre que requiere de atención inmediata, por otro lado una catástrofe produce grandes daños y destrucción. En cualquier caso, son acontecimientos para los que se preparan muchos sanitarios desde el punto de vista médico o enfermero, asistiendo en situaciones de menor o mayor gravedad (ej. accidentes de tráfico con pocos lesionados o de transportes colectivos, partos inminentes, personas afectadas por incendios, inundaciones y otras catástrofes naturales o no como explosiones o derrumbes, etc). 

Si nos nos replanteamos el tipo de atención que se suele proporcionar podremos darnos cuenta, que aunque los profesionales puedan tener ciertos conocimientos en cuanto al cuidado psicológico de los afectados, lo cierto es que el foco suele estar puesto en las lesiones físicas, y evidentemente es totalmente imprescindible, pues en muchísimos casos salvan la vida y/o reducen la gravedad de las consecuencias, sin embargo, la presencia de profesionales especializados en atención psicosocial en muy escasa, de manera que podemos ver a estos especialistas cuando se trata de catástrofes muy importantes y de manera escasa, repercutiendo negativamente en la salud mental no solo a los afectados, sino también a sus familiares e incluso de los propios profesionales.

Nuestro curso de ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES, destinado a profesionales sanitarios, cuerpos de fuerza y seguridad del estado y protección civil, te capacitará para asistir en estas circunstancias tan relevantes, sea en in situ, en centros de salud y hospitales, consultas de psicoterapia y eventos relacionados con la materia.

Puedes consultar toda la información del curso AQUÍ.

 

Feb 13

Cáncer y psicología

Por 

El pasado día 4 de febrero se conmemoró el día del mundial contra el cáncer, una patología que según la OMS cuenta con una elevada prevalencia, y estima que para el año 2050 se vea incrementada en hasta un 77% respecto al pasado 2022, momento en el que se contabilizaron aproximadamente unos 20 millones de afectados. Así mismo, esta entidad, no sólo relaciona su aparición con dos aspectos que pueden parecer muy obvios, el crecimiento de la población mundial y su envejecimiento, sino también con factores de riesgo como el consumo de alcohol, tabaquismo, la obesidad, contaminación, etc. 

Según el Observatorio Mundial de Cáncer, el tipo más frecuente, a nivel global es el de pulmón, seguido por el de mama, el colorrectal, de próstata y el de estómago.

En la mayoría de medios se muestra apoyo en la lucha contra esta enfermedades, algunas entidades se centran en el estudio de nuevos protocolos de detección precoz y/o en el desarrollo de nuevos métodos de tratamientos, algo totalmente necesario, y a lo que se deben destinar sin duda muchos más fondos.

Cuestión que se tiene en menos consideración y que no es de menor importancia es el cuidado emocional durante todo el proceso oncológico. Normalmente cuando escuchamos la palabra psicología asociada al cáncer la relacionamos más con los cuidados paliativos o incluso el duelo, dando por hecho que no hay más asistencia necesaria y posible, sin  embargo el apoyo emocional resulta imprescindible durante todas las fases de la enfermedad.

La PSICOONCOLOGÍA es un área de fundamental para proporcionar los cuidados adecuados según la situación clínica de cada paciente. Es por ello, ante la carencia de formación y para aumentar tus competencias laborales, que te brindamos nuestro curso de ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA DE PSICOONCOLOGÍA:CUIDADO EMOCIONAL, recién ACREDITADO por la UNIVERSIDAD EUNEIZ, donde podrás aprender las repercusiones que tienen las enfermedades oncológicas en la salud mental, para ofrecer apoyo emocional tanto al enfermo y a su familia,  sabiendo cómo formar parte de un equipo interdisciplinar, conociendo las formas de comunicarte afectiva y efectivamente, asistiéndolo durante cada fase (el diagnóstico, la reacción, afrontamiento, tratamiento, fin de tratamiento, recidivas…), atendiendo a cada tipo de cáncer, indagando en áreas más olvidadas como la sexualidad, sobre los problemas que afectan a los familiares o cuidadores, aprendiendo diferentes estrategias de cuidado de ambos, etc y claro está, sabiendo cómo actuar en cuidados paliativos y en el duelo.

Si quieres conocer más datos sobre nuestro curso de PSICOONCOLOGÍA, desarrollado y tutorizado por nuestra psicooncóloga Patricia Mª García puedes hacerlo AQUÍ , escribirnos a info@concienciaformacion.com o contactarnos al 691 39 46 37

¡No te quedes sin plaza!

 

Nov 29

ÉPOCA DE GRIPE,  RESFRIADO Y COVID

Por 

Los virus respiratorios ven aumentada su incidencia desde el comienzo del otoño hasta la finalización del invierno, uno de los motivos es el mayor riesgo de contagios al mantenernos durante más tiempo en espacios cerrados con otras personas para evitar así pasar frío por las bajas temperaturas. La situación se complica aún más cuando contamos con miembros de la familia en edad escolar, donde los contagios son bastante frecuentes, pero ¿podemos hacer algo para ayudar a reducir el riesgo de contagiarnos o recuperarnos más fácilmente? En la siguiente infografía mostramos ejemplos de métodos sencillos que pueden ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmunitario:

Si tienes interés en adquirir más conocimientos sobre salud, síguenos en redes, fórmate con nosotros o accede a nuestra escuela de salud:

CONCIENCIA FORMACIÓN. ESPECIALISTAS EN SALUD

Te esperamos.

Oct 16

Día Mundial de la Alimentación

Por 

Hoy 16 de octubre, Día de la Alimentación, ponemos a tu disposición un cupón descuento para nuestros cursos del área de nutrición y dietética.

El tipo de alimentación es un pilar fundamental para mantener el estado de salud, por tanto, para prevenir patologías e incluso para atenuar la sintomatología de muchas de éstas y sus posibles tratamientos.

¡Te esperamos!

Oct 03

La importancia de la salud mental

Por 

En una semana se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Otro año más, nos negamos a pasar por alto la enorme necesidad de contar con mayor número de profesionales de la psicología en sanidad para poder responder a todos los trastornos que afectan actualmente a nuestra población y que cada día cuentan con mayor prevalencia (depresión, ansiedad, trastornos del comportamiento alimentario, bullying, suicidios, etc).

Porque nos importa la salud mental, porque sin ella no somos nada, te dejamos un cupón descuento que podrás utilizar desde hoy hasta el próximo día 10 de octubre, aplicable a todas nuestras actividades formativas del área de psicología.

Recuerda, si tienes alguna dudas puedes contactarnos en: info@concienciaformacion.com o al 691 39 46 37

¡Te esperamos!

Jun 23

Por la inocuidad alimentaria

Por 

La inocuidad de los alimentos implica prevenir que contengan sustancias perjudiciales para la salud (sean bacterias, virus, parásitos o contaminantes químicos) que pueden provocar hasta centenares de enfermedades diferentes. La prevención de enfermedades permite un crecimiento y desarrollo adecuado de las personas.

En el proceso que deriva en la inocuidad intervienen numerosas personas y procesos, por ejemplo las encargadas desde la producción, elaboración, envasado, transporte, almacenamiento, conservación, cocinado adecuado, servicio del alimento y consumo, todas las que se encuentren en la cadena de manipulación del alimento deben mantener una buena higiene, así como de los utensilios y superficies empleados, sin olvidar a los gobiernos que desarrollan las legislaciones oportunas, responsables de inspecciones para que se cumplan, formación e información a la población sobre cómo conseguirla y cómo actuar en caso de emergencias/incidencias que afectan a la inocuidad. Por tanto, podemos decir que es tan importante que nos implica a todos.

Para lograrla se establecen normas alimentarias respecto a toda la cadena por la que transcurre el alimento hasta llegar al hogar, así se garantiza no sólo la inocuidad sino también la calidad.

Objetivo de la inocuidad: Prevenir, detectar y gestionar los riesgos derivados de los alimentos para proteger la salud

Este concepto está estrechamente ligado al de nutrición y de seguridad, pues un alimento que no es saludable produce enfermedades, que a su vez podrían generar estados de malnutrición, afectando éstas con mayor gravedad a etapas de la vida mas vulnerables, como la lactancia, infancia, edad avanzada o enfermos.

LEGISLACIÓN EN INOCUIDAD:

Ejemplos de normativas para la inocuidad:

  • Manipulación higiénica de alimentos por parte de los agricultores, pescadores, ganaderos…
  • Niveles máximos para contaminantes, restos de plaguicidas, medicamentos veterinarios y aditivos
  • Formas de calcular, envasar y transportar inocuamente
  • Reglas sobre etiquetado nutricional y de alérgenos

En Europa todas estas normas están recogidas en el Codex Alimentarius. La OMS también emplea dichas normativas a modo de referencia, por lo que los alimentos que provienen de países extranjeros deberán respetarlas. El código alimentario no es un compendio de reglas recientes,  cumple este 2023 sesenta años, a lo largo de los que se han ido añadiendo y actualizando las mismas.

A continuación vemos una serie de infografías para contribuir a la inocuidad desde diferentes sectores:

Si estás interesado o necesitas formarte en seguridad alimentaria, nuestro centro te ofrece cursos específicos en ésta, puedes consultar la información en los siguientes enlaces:

Gestión de alérgenos

Trazabilidad alimentaria

Experto en seguridad alimentaria: APPCC

Fuentes: FAO y OMS