Nov 23

Por un uso adecuado de los antibióticos

Por 

Nos encontramos en plena campaña de la semana de concienciación sobre el uso prudente de estos medicamentos, por ello desde Conciencia Formación, queremos sumarnos a la divulgación sobre una utilización apropiada, que deberá ser siempre bajo prescripción médica, máxime cuando nuestro centro (aunque se dedique a la formación sanitaria de manera internacional) es en España donde se encuentra nuestra sede, y es precisamente uno de los países donde se toman más antibióticos.

¿Por qué no podemos tomarlos cuando creemos que es necesario?

  • Los antibióticos no valen para cualquier enfermedad, por tanto podemos sufrir efectos adversos innecesarios y que además no nos sirva para lo que pretendemos. No son efectivos para virus (gripes, resfriados, etc), ni para la fiebre o el dolor, ¡no están diseñados para esto!
  • Porque nos repercute negativamente a todos, haciendo un mal uso contribuimos a que cuando los necesitemos de verdad no nos hagan efecto debido a que las bacterias ya se han hecho resistentes, de manera que la enfermedad se nos prolongará y podría derivar incluso en ciertos casos a la muerte al no contar ya con un tratamiento efectivo. De hecho es un problema grave al que nos enfrentamos sanitariamente, a bacterias ultrarresistentes.
  • Esta situación es aplicable también para los animales, sino se hace un uso apropiado según recomendaciones veterinarias podemos sufrir más enfermedades por zoonosis.
  • El medio ambiente se ve afectado negativamente (agua, suelo, aire….).

RECOMENDACIONES PARA SANITARIOS:

  1. Si puedes prescribir medicamentos, asegúrate que tu paciente realmente está en una situación que necesita antibióticos.
  2. Insístele en que termine el tratamiento completo y de la forma pautada, aunque se encuentre mejor.
  3. Edúcalo sobre las medidas de protección ante infecciones. Mantenlas tu mismo, aplicándolas además en tu instrumental de trabajo, uso de vestuario profesional adecuado y entorno.
  4. Sino necesita estos medicamentos, explícale la falta de necesidad e importancia de hacerlo cuando no se necesitan. 
  5. Notifica si has detectado alguna infección resistente a los equipos de farmacovigilancia.
  6. Si eres farmacéutico, no cedas ante de la presión del paciente. Derívalo a su médico.

Nov 03

Consumo de alcohol

Por 

El consumo de bebidas alcohólicas es muy frecuente y el inicio de su consumo cada vez más temprano. Las repercusiones sobre la salud, no solo son físicas, sino también, psicológicas, sociales y económicas. A lo largo del tiempo se ha hecho especial hincapié en un consumo <<moderado>> de este tipo de bebidas e incluso se ha promocionado y se promocionan mediante los posibles beneficios que podrían tener algunas de ellas, quizás las más normalizadas socialmente respecto a su consumo, por ejemplo el vino o la cerveza, sin embargo la evidencia científica ha mostrado que no se conoce un cantidad concreta que no dañe o sea segura para nuestra salud, al tratarse el alcohol de una sustancia tóxica para el organismo, por tanto se recomienda evitar su ingesta siempre que sea posible. 

Respecto a los mencionados supuestos beneficios de algunas bebidas, principalmente relacionados con el contenido de sustancias antioxidantes, ya sabemos que tampoco es justificación para su consumo, pues sus perjuicios son superiores a los aspectos positivos, los cuales pueden conseguirse perfectamente mediante una dieta sana.

Te dejamos unas diapositivas con síntesis de las consecuencias del alcohol.

Ago 03

Sol y salud

Por 

Nos encontramos en los semanas más calurosas del año, por ello, si bien hay que tomar precauciones todo el año para proteger nuestra piel, aún más en momentos en los que la radiaciones solares son muy elevadas.

Dentro de estas radiaciones hay muchos tipos:

  • Rayos X

  • Rayos Ultravioletas (90% de la energía solar)

  • Luz visible

  • Luz infrarroja

Radiación solar: directa e indirecta

Fuente: Hongarsense.es

La que conlleva mayor relevancia es la radiación UVA, pues además de ser la más abundante respecto a todas, es capaz de penetrar en nuestra piel en hasta un 98%, por lo tanto es la causante de quemaduras solares, cáncer de piel y su envejecimiento prematuro. También las raciones UVB pueden afectarnos, pues aunque nos llegan en proporción baja, son altamente energéticas y producen quemaduras, pigmentaciones y está asociada al cáncer.

Por otro lado, la luz visible tiene un efecto similar al los rayos UVA, mientras que la luz infrarroja contiene muy poca energía.

 

¿Qué partes del cuerpo son las más afectadas?

De forma natural las más expuestas son los ojos y la piel, esto no quiere decir que los efectos de las radiaciones solares siempre sean negativos….

 

Efectos positivos:

  • Síntesis de vitamina D

  • Mejora del estado de ánimo

  • Mejora el sistema inmunológico

  • Mejora de la función barrera de la piel

  • Mejora estética (efecto positivo subjetivo), por bronceado

  • Etc.

Somos lo que comemos | Vitamina D – Radio Casares

Fuente: Casaresradio.es

Efectos negativos:

  • Envejecimiento de la piel

  • Trastornos de pigmentación

  • Carcinomas y melanomas

  • Quemaduras solares, enrojecimiento e irritación de la piel

  • Fotosensibilidad

  • Alteraciones oculares

  • Etc

Las 10 claves para prevenir el fotoenvejecimiento | Bienestar

Fuente: elmundo.es

La repercusión va a depender del modo de exposición (aguda, crónica, intermitente,..).

 

¿Cómo protegernos?

El pilar fundamental es la fotoprotección, donde se incluyen los siguientes pasos:

 

  1. Evitar la exposición al sol durante horas de mayor radiación: 12 a 16 h

  2. Usar protectores solares adecuados a la situación personal y tipo de exposición

  3. Recurrir siempre a ropaje y complementos de protección: Ropa fresca pero que cubra bien la piel, gafas de sol homologadas, sombreros y gorras…

  4. No exponerse, al menos prolongadamente, donde la luz solar se refleje: Como en arena, agua y nieve

  5. Mantener bien hidratado

  6. Ante algún problema ocasionado por el sol o detección de alguna anomalía en la piel acudir al dermatólogo.

Fotoprotección. ¿Cómo protegernos del sol? - Fundación iO

Fuente: Fundacionio.com

Jun 28

Trazabilidad alimentaria, seguridad.

Por 

Es de vital importancia la inocuidad de los alimentos, de tal modo que la FAO y la OMS gestionar una red o conglomerado mundial de autoridades que fomenta esta materia, denominado INFOSAN. Esta extensa red resalta la necesidad de contar con información, normativas y ejecución de las mismas, que aunque se trate a nivel de cada país, también requiere de colaboración internacional, pues la gran globalización tanto en la producción como comercio de alimentos eleva en consecuencia el riesgo de incidencias respecto a la inocuidad de los mismos, incluso entre diferentes países, por esto es imprescindible precisamente un control de trazabilidad donde se detecten alimentos contaminados o no inocuos y se comunique a quién afecte de forma rápida, de esta manera una situación de emergencia en materia de seguridad alimentaria se trata de forma más efectiva, reduciendo sus posibles consecuencias.

En España, la trazabilidad es obligatoria, por lo que se requiere de un plan diseñado e implantado adecuadamente. Si eres responsable de calidad de una empresa, sea pequeña, mediana o grande, cuentas con un negocio de alimentación, sean un comercio, tienda o perteneces al sector de la restauración, la formación que te ofrecemos en conciencia formación sobre este tema te resultará fundamental.

En nuestro curso de TRAZABILIDAD ALIMENTARIA aprenderás todo lo que necesitas para cumplir con la normativa actual, ampliando tus competencias profesionales a la par que proteges a los consumidores.

curso de trazabilidad alimentaria

Si quieres seguir formándote en este área, te informamos que también tienes a tu disposición nuestra formación EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA:APPCC

 

curso de beneficios de la trazabilidad alimentaria

¡Te esperamos!

May 31

Día mundial sin tabaco 2021

Por 

En relación a este día, os recomendamos la lectura de una breve infografía que sintetiza algunos de los efectos nocivos del tabaco.

Recordad que este no solo afecta a la salud del fumador, también a todos los que le rodean, por ello, y por ser una de los principales factores modificables que implican una mayor mortalidad, os animamos a dejar de fumar, teniendo como principal motivación la salud y buscando el apoyo y ayuda de vuestros allegados, así como a solicitar el tratamiento que necesitéis por parte de los profesionales sanitarios para lograrlo. 

 

Aquí podréis ver el vídeo de la campaña del día mundial sin tabaco de este año por la OMS: https://cutt.ly/dnd73at

 

May 05

Enfermedades cardiovasculares y prevención

Por 

Las patologías de tipos cardiovascular son la principal causa de muerte en todo el mundo, asociándose además una mayor prevalencia a países con ingresos económicos bajos y medios. Normalmente se tiende a pensar que las más relevantes son las que afectan al corazón, sin embargo lo son por igual aquellas que aquejan al cerebro y los vasos sanguíneos del organismo.

Un aspecto importante es que se trata de enfermedades que pueden prevenirse mediante un estilo de vida sano, pues aunque haya un cierto componente genético, contamos con muchas herramientas sobre las que sí podemos actuar para evitar que lleguen a desarrollarse.

A continuación podrás consultar un infografía que resume esta cuestión, tratando elementos tan esenciales como el conceptos, causas, detección y las formas generales de prevención. Y por si fuera de tu interés, en nuestro catálogo formativo tienes disponible la píldora: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (consulta más info AQUI).

Abr 08

Podcast trastornos psicóticos

Por 

Te dejamos un nuevo e interesante podcast sobre metacognición y psicosis de nuestro compañero Carlos Rebolleda. Puedes escucharlo AQUI.

En nuestra web tienes disponible su curso sobre TRASTORNOS PSICÓTICOS, que está teniendo muy buena aceptación por parte del alumnado y donde contarás con su apoyo durante todo el aprendizaje para que este sea óptimo.

No te pierdas la promoción actual del curso, ¡te esperamos!

 

 

Abr 05

Cómo detectar problemas de salud mental

Por 

La salud mental, ese área tan afectada en los últimos tiempos, es esencial para el normal funcionamiento de los individuos.

Te dejamos una infografía de asesoramiento sobre la detección y recomendaciones generales al paciente.

Si deseas saber más sobre este ámbito de la salud, nuestro centro te ofrece cursos de psicología y prevención de enfermedades para mejorar tus competencias profesionales y personales.

ayuda salud mental

Nov 24

Día mundial de dietista-nutricionista

Por 

En el día mundial del dietista-nutricionista, queremos daros las gracias y apoyaros como profesionales sanitarios, también esenciales, en vuestra inclusión en hospitales públicos, al igual que el resto de compañeros de otras especialidades.

cartel mu scaled

Os dejamos un documento desarrollado por el Consejo General de Colegios Oficiales de dietistas-nutricionistas sobre el trabajo en el COVID-19 y otras pandemias: El dietista-nutricionista en pandemias

 

Nov 04

Charla sobre trastornos mentales graves

Por 

A todos los interesados en este tipo de trastornos os invitamos a ver una interesante y amena charla de nuestro compañero el Dr. Carlos Rebolleda, tutor del curso sobre TRASTORNOS PSICÓTICOS, junto al Dr. Guinea, ambos profesionales son toda una eminencia en el tratamiento de estos problemas, sobre los que se hace necesario profundizar para ofrecer el más óptimo cuidado. 

Podéis verla AQUÍcerebro en mano