May 15

Mordeduras y picaduras de insectos: Cómo tratarlas

Por 

Aunque podemos sufrirlas durante todo el año, durante la época de más calor, cuando usamos menor cantidad de ropa, suele elevarse la incidencia de picaduras, como las de avispas o avispones, abejas, mosquitos, pulgas, etc y mordeduras como las de hormigas. Estos insectos pueden provocarnos reacciones cutáneas inmediatas, que en la mayoría de casos cursan principalmente con sensación de picor y dolor de diferentes intensidades, pero en algunos casos se puede ocasionar la muerte debido a reacciones alérgicas  (más incluso que por el veneno transmitido), no solamente por parte de insectos, sino también de arañas y serpientes. Sin embargo, como hemos comentado, lo mas común son reacciones leves que pueden tratarse en casa de manera sencilla, siendo necesario acudir a urgencias para aquellas sean moderadas y graves, evidentemente, pues la vida puede llegar a peligrar.

Síntomas más comunes por picaduras y mordeduras:

  • Sensación de picor y/o ardor
  • Enrojecimiento de la zona
  • Hinchazón
  • Hormigueo y/o entumecimiento
  • Ect

Tipos de picaduras

Son indicativos de una reacción alérgica grave que requiere atención urgente (por shock anafiláctico):

  • Dolor en la zona del pecho o abdominal
  • Vómitos
  • Dificultad para tragar o respirar
  • Mareos o desmayo
  • Taquicardia
  • Erupciones o enrojecimiento importante
  • Etc

CÓMO ACTUAR

En reacciones graves primará llamar a los servicios de emergencias y seguir sus instrucciones, pero además podemos ayudar transmitiendo tranquilidad al afectado, ayudándole a retirarse abalorios (ej. anillos, pulseras…) y todos aquellos objetos que puedan quedarse atascados debido a un proceso inflamatorio. Si se trata de una persona alérgica lo más seguro es que lleve consigo una inyección de epinefrina que puede salvar su vida, sino es capaz de aplicársela por si misma, pregunte a los servicios de emergencias cómo hacerlo. Si es posible, se aconseja llevar al insecto que le picó o mordió para su identificación. 

Para el resto de reacciones adversas (leves) antes picaduras y mordeduras se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Lavar la zona con agua y jabón, sin romper ampollas. Para ayudar a detener el picor e irritación mediante la neutralización del veneno puede ser útil emplear un producto que contenga amoniaco, especialmente cuando son picaduras de mosquitos, abejas o avispas.
  2. Colocar hielo (nunca directamente para no provocar quemaduras, envuelto en tela) durante 10 minutos aproximadamente.
  3. Si es una extremidad elevarla.
  4. Podría ser necesario tomar un antihistamínico oral o usar cremas destinadas a estos fines que ayuden a aliviar el picor y la inflamación
  5. Evitar rascarse pues se puede erosionar la piel y provocar una infección.
  6. En días consecutivos se recomienda vigilar la zona por si hay algún cambio que requiera atención médica.

QUÉ DEBEMOS EVITAR

  1. Tomar u ofrecer medicamentos para el dolor sin supervisión médica
  2. Hacer torniquetes
  3. Tratar de retirar aguijones sin saber cómo se hace (nunca se usarán pinzas, pues podemos empeorar la situación introduciendo más veneno)
  4. No acudir a los servicios de emergencia en caso de reacciones graves o incluso moderadas

CÓMO PREVENIR ESTOS INCIDENTES

  • En zonas de naturaleza se recomienda evitar usar ropas de color oscuros o llamativos, así como el uso de colonias o perfumes, pues atraen a los insectos. Es preferible usar ropaje que cubra la piel.
  • En caso de circular cerca de colmenas u otros nidos es importante hacer de forma lenta, sin brusquedad.
  • Al aire libre los insectos pueden verse atraídos por alimentos ricos en azúcar y por zonas de desechos o basuras
  • Usar determinados repelentes

Si estás interesando en conocer mucho más sobre primeros auxilios, como estos y muchísimos más, en nuestro centro puedes hacerlo mediante nuestro curso de PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS, puedes leer la ficha técnica completa del mismo AQUÍ.

 

 

 

Deja una respuesta