Las altas temperaturas se asocian a un mayor riesgo de mortalidad pues afectan a las funciones vitales del organismo, especialmente cuando éste no es capaz de termorregular adecuadamente la propia.
Algunos de los efectos frecuentes de la exposición a temperaturas elevadas pueden ser los siguientes:
- Deshidratación
- Calambres
- Insolaciones y golpes de calor
- En determinados colectivos, como veremos a continuación, las consecuencias pueden ser aún mas graves
Personas de mayor riesgo ante el calor:
- En general, personas mayores de 65 años
- Bebés y niños pequeños: Menos de 4 años de edad
- Gestantes
- Personas con enfermedades crónicas o que estén tomando determinados medicamentos: Patologías cardiovasculares, neurológicas (Parkinson, Alzheimer, etc), respiratorias, diabetes, obesidad mórbida, etc. Pacientes dependientes por problemas de memoria, de comprensión, orientación y/o autonomía, entre otras. Aquellas en tratamiento con diuréticos, anticolinérgicos, tranquilizantes,…
- Personas adictas al alcohol u otras sustancias.
- Todos aquellas que vivan solas, los que no tienen hogar y aquellos con un nivel económico insuficiente para hacer frente al calor
- Trabajadores al aire libre
- Deportistas
Ampliamos la información sobre las fotoprotección indicada en nuestro antiguo artículo sobre SOL y SALUD (protección frente a las radiación solar), donde puedes consultar más sobre sus efectos:
- Usar ropa clara y gafas de sol homologadas (que filtren al menos el 90% de la radiación ultravioleta).
- Usa protección solar con factor elevado, siempre adaptado a las características personales. Se recomienda utilizarlo unos 20-30 minutos antes de la exposición, en gran cantidad, así como repetir su aplicación en unas 2h o tras bañarse. Es igualmente necesario en días nublados.
- Estar en el agua no nos protege, la radiación es capaz de penetrar hasta un metro de profundidad dependiendo del agua.
- No debemos exponer a los menores de 3 años al sol en periodos de gran radiación y debemos proteger especialmente a cualquier niño
- No olvidar que existen medicamentos que aumentan la sensibilidad de la piel a la radiación por lo que puede ser necesario evitar el sol o aumentar la protección.
Si quieres conocer más sobre salud suscríbete a nuestro blog CONCIENCIADOS o fórmate con nuestra actividades: www.concienciaformacion.com
¡POR LA SALUD DE TODOS!