Jul 26

Primeros auxilios, herramientas muy necesarias

Por 

Dos policías locales salvan la vida a una mujer tras sufrir un infarto en Alicante: Los servicios sanitarios felicitan a los agentes porque gracias a sus maniobras la mantuvieron con vida hasta la llegada los especialistas. Fuente: Informacion.es

Maestra de preparatoria salva a una alumna de morir asfixiada con la tapa de una botella. Fuente: Univisión

Un joven de 19 años salva la vida de un conductor que había sufrido un infarto. Fuente: Lavanguardia.com

Guardias civiles salvan, en Colmenar Viejo, la vida a un bebé que no respiraba: Una mujer acudió al cuartel con su hija de pocos meses en brazos porque no respiraba y estaba ya azul por acumulación de mocos o flemas. Fuente: Cadena Ser

Paediatric (Baby and Child) First Aid - The Scottish Centre for Personal  Safety

Cuando suceden casos como los anteriores suelen aparecer en medios de comunicación como un acto heroico, pues se está salvando una vida, y precisamente destaca porque quizás no contamos aún con suficientes conocimientos en materia de primeros auxilios. Es claro que los cuerpos de fuerza y seguridad del estado cuentan con formación en este área, así como evidentemente los sanitarios, sin embargo es totalmente necesario que sea ampliada a otras áreas profesionales como el profesorado, cuidadores, monitores, y en realidad a la población en general, pues estas situaciones de riesgo, en algunos casos, vital, aunque no las veamos destacadas en el periódico o en televisión se producen muchísimas veces diariamente  provocando cifras elevadas de fallecimientos, por ejemplo por atragantamientos, infartos, accidentes varios en niños, etc. Gran parte de esos fallecimientos pueden ser prevenibles.

Ante un riesgo vital o acontecimiento de grave es muy importante saber cómo responder, no solo rápidamente, sino también de forma adecuada, pues en a veces las formas de actuar no son adecuadas y pueden empeorar incluso la situación.

Una vez aprendida la teoría y la práctica, también es necesario saber evitar el bloqueo que puede surgir en forma de ansiedad, para lo cual en el primer momento tendremos que ser conscientes de que es una respuesta natural de nuestro organismo, para pasar a poder asistir a la persona que requiere atención, en primer lugar detectando qué le ocurre para poder ofrecerle lo que necesita lo antes posible. Un aspecto no menos importante es pedir ayuda rápidamente en caso de quedarnos bloqueados, no tener conocimientos apropiados para ayudar o bien dudar sobre el tipo de actuación que se requiere.

Si consideras, como nosotros,  que los primeros auxilios son imprescindibles, tienes a tu disposición nuestro curso de PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS, un área aún más específica donde aprenderás a asistir a bebés y niños ante una gran variedad de problemas.

Te esperamos.

 

Jun 22

Causas de mortalidad e ingresos

Por 

Las enfermedades causantes de mortalidad se dividen en 3 categorías fundamentales:

  1. Transmisibles: Enfermedades infecciosas, parasitarias, afecciones maternas, perinatales y nutricionales
  2. No transmisibles: Enfermedades de tipo crónico
  3. Lesiones

De estas 3 categorías la que mayor impacto tiene sobre la mortalidad es la de enfermedades transmisibles (70% de prevalencia de las defunciones). Estadísticamente las enfermedades transmisibles, aunque no en todos los casos, tienen una tendencia a la baja, mientras que las no transmisibles al alza.

En la siguiente infografía de esta publicación se recogen detalladamente los principales motivos de defunción clasificados según los ingresos económicos. Haciendo una introducción podemos decir que las 3 principales causas de mortalidad son:

  1. Enfermedades cardiovasculares: Donde se incluyen las cardiopatías isquémicas y los ictus, primera y segunda causa de muerte respectivamente, donde llama la atención especialmente el gran aumento de cardiopatías isquémicas en los últimos 20 años, llegando a cuadruplicarse.
  2. Enfermedades respiratorias: Destacando la enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias de vías inferiores (estas últimas se conocen como la enfermedad más transmisible a nivel mundial).
  3. Afecciones neonatales: Asfixia, traumatismos al nacer, infecciones y complicaciones en parto prematuro

¿Cómo afecta la economía a la enfermedad y mortalidad?

Los datos hacen referencia a la población mundial, pero cuando se atiende al nivel económico de la población se observa que en países con menos ingresos hay mayor probabilidad de fallecimiento por enfermedad transmisible (que no transmisible); bien es cierto que las transmisibles con el tiempo se han visto reducidas pero a estos niveles de ingresos bajos se mantienen por ejemplo el VIH, la tuberculosis, el paludismo y las enfermedades diarreicas. Mientras que hay menos probabilidades de defunción por enfermedad obstructiva pulmonar.

En países con ingresos bajos hay mayor variedad con reparto de la mortalidad entre las diferentes categorías, donde cada día aumenta más la diabetes, siendo la enfermedad más prevalente la cardiopatía isquémica habiéndose triplicado en los mismos últimos 20 años.

En el caso de los países con ingresos medios, de manera clara, ha aumentado la mortalidad por cáncer de pulmón, también es elevada a incidencia de cáncer gástrico. Se observa una bajada de afectados por enfermedad obstructiva crónica, pero un aumento de cardiopatías isquémicas. En esta franja económica solo se encuentra una enfermedad transmisible (las infecciones respiratorias de vías bajas).

Ya en ingresos altos, solo han disminuido las cardiopatías isquémicas y los ictus, respecto a las enfermedades más frecuentes, lo cual no quiere decir que no sigan siendo las principales causas de muerte en este grupo. Son destacables aquí las demencias, entre ellas el Alzheimer, de tal manera que llega a ser la 2ª causa de defunción.

¿Por qué esta entrada en el blog? Su importancia:

Como sanitarios es fundamental que conozcamos por qué causas morimos, esto nos ayudará no solo a proporcionar tratamiento, también a prevenir y conservar el estado de salud mediante las herramientas/recursos que sean necesarios para tal fin.

Fuente: Datos extraídos de las estimaciones realizadas por la OMS en 2020.

 

 

 

Nov 03

Consumo de alcohol

Por 

El consumo de bebidas alcohólicas es muy frecuente y el inicio de su consumo cada vez más temprano. Las repercusiones sobre la salud, no solo son físicas, sino también, psicológicas, sociales y económicas. A lo largo del tiempo se ha hecho especial hincapié en un consumo <<moderado>> de este tipo de bebidas e incluso se ha promocionado y se promocionan mediante los posibles beneficios que podrían tener algunas de ellas, quizás las más normalizadas socialmente respecto a su consumo, por ejemplo el vino o la cerveza, sin embargo la evidencia científica ha mostrado que no se conoce un cantidad concreta que no dañe o sea segura para nuestra salud, al tratarse el alcohol de una sustancia tóxica para el organismo, por tanto se recomienda evitar su ingesta siempre que sea posible. 

Respecto a los mencionados supuestos beneficios de algunas bebidas, principalmente relacionados con el contenido de sustancias antioxidantes, ya sabemos que tampoco es justificación para su consumo, pues sus perjuicios son superiores a los aspectos positivos, los cuales pueden conseguirse perfectamente mediante una dieta sana.

Te dejamos unas diapositivas con síntesis de las consecuencias del alcohol.

Oct 19

Hipertensión arterial: Infografía

Por 

En base a la última evidencia científica, recogida por diferentes entidades de salud, se considera actualmente como normotensión a aquella con unos valores inferiores a 12 mmHg y de 80 mmHg para la presión sistólica y diastólica, respectivamente. En estos casos se recomendará una medición de control anual.

Se considerará que la tensión arterial está elevada desde 120-129 mmHg, aún con una diastólica por debajo del 80 mmHg, por tanto se indicará al paciente que debe modificar su estilo de vida, instruyéndolo para el cambio y haciéndole un seguimiento cada 3-6 meses.

Estaremos antes una HTA de grado I cuando se observe 130-130  mmHg o 80-89 mmHg, por tanto, además del cambio del estilo de vida, se pautará un antihipertensivo junto al seguimiento de la tensión hasta observar su normalización. En una HTA en grado 2 los valores son iguales o superiores a 140 o 90  mmHG, procediéndose de igual manera que en el grado anterior, pero añadiendo un segundo antihipertensivo.

Ante mediciones superiores a 180 y/o 120 mmHg, nos encontramos una situación de emergencia por crisis hipertensiva.

Es muy importante que los pacientes sepan la influencia del estilo de vida, no solo sobre la tensión arterial sino también en otras alteraciones tan frecuentes como la hipercolesterolemia, sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, etc, así como las consecuencias de las mismas sobre la salud.

A continuación te dejamos una infografía para la población o pacientes afectados:

 

Si quieres conocer más sobre este tema, no te pierdas nuestra píldora formativa PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Oct 24

Primeros auxilios pediátricos

Por 

La mayoría de centros formativos se centran en los primeros auxilios en adultos o la tan abundante formación en soporte vital, sin embargo dicha asistencia de forma específica en pediatría escasea, siendo fundamental que las personas que estén contacto directo con bebés o niños tengan conocimientos en este área dada la frecuencia con la que se dan situaciones de emergencias a estas edades, pudiendo incluso llegar a suponer un riesgo vital. Por ello te ofrecemos nuestro curso PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS en una segunda y nueva edición, aún más completa, donde se abordan todos los aspectos necesarios para aprender a ser resolutivo ante estos problemas.

Más información AQUÍ

El curso está especialmente indicado para profesionales sanitarios y educadores, pero si tienes alguna de estas profesiones y estás al cuidado o en contacto frecuente con niños habla con nosotros.

primeros auxilios  edición

Jul 31

La importancia del ejercicio por exceso o por defecto

Por 

Todos sabemos que para ayudar a mantener el estado de salud es necesario mantener una vida activa, donde se practique ejercicio físico regularmente. Esta recomendación es cuanto menos inespecífica, porque al igual que sucede con otras necesidades del organismo (horas de sueño, dieta, etc), cada persona tiene unos requerimientos individuales en función a sus características (sexo, edad, entre otras), por ello la adaptación personalizada del mismo va a ayudar a proporcionar un mayor beneficio para la salud, incluyendo la prevención de lesiones.  Si eres profesional sanitario es muy posible que sea de tu interés nuestro curso de ejercicio terapéutico que versa sobre este tema tan esencial para nuestros pacientes.

ejercicio

En el siguiente artículo podrás leer precisamente sobre el desconocimiento y el exceso de ejercicio (fuente: 20minutos.es): Artículo

Jun 27

Cosas que NO deben hacerse al curar una herida

Por 

Curar una herida puede resultar en un principio un acto muy sencillo, sin embargo no es infrecuente la realización de determinadas técnicas incorrectas que pueden conllevar a problemas de cicatrización, infecciones y hasta peores complicaciones cuando la herida es amplia.

En el siguiente enlace, podrás consultar una serie de recomendaciones básicas sobre lo que NO hay que hacer en caso de heridas: Fuente infosalus

Si tienes dudas, nuestro centro pone a tu disposición formación sobre primeros auxilios, en situaciones más especiales como es la etapa pediátrica.