May 15

Mordeduras y picaduras de insectos: Cómo tratarlas

Por 

Aunque podemos sufrirlas durante todo el año, durante la época de más calor, cuando usamos menor cantidad de ropa, suele elevarse la incidencia de picaduras, como las de avispas o avispones, abejas, mosquitos, pulgas, etc y mordeduras como las de hormigas. Estos insectos pueden provocarnos reacciones cutáneas inmediatas, que en la mayoría de casos cursan principalmente con sensación de picor y dolor de diferentes intensidades, pero en algunos casos se puede ocasionar la muerte debido a reacciones alérgicas  (más incluso que por el veneno transmitido), no solamente por parte de insectos, sino también de arañas y serpientes. Sin embargo, como hemos comentado, lo mas común son reacciones leves que pueden tratarse en casa de manera sencilla, siendo necesario acudir a urgencias para aquellas sean moderadas y graves, evidentemente, pues la vida puede llegar a peligrar.

Síntomas más comunes por picaduras y mordeduras:

  • Sensación de picor y/o ardor
  • Enrojecimiento de la zona
  • Hinchazón
  • Hormigueo y/o entumecimiento
  • Ect

Tipos de picaduras

Son indicativos de una reacción alérgica grave que requiere atención urgente (por shock anafiláctico):

  • Dolor en la zona del pecho o abdominal
  • Vómitos
  • Dificultad para tragar o respirar
  • Mareos o desmayo
  • Taquicardia
  • Erupciones o enrojecimiento importante
  • Etc

CÓMO ACTUAR

En reacciones graves primará llamar a los servicios de emergencias y seguir sus instrucciones, pero además podemos ayudar transmitiendo tranquilidad al afectado, ayudándole a retirarse abalorios (ej. anillos, pulseras…) y todos aquellos objetos que puedan quedarse atascados debido a un proceso inflamatorio. Si se trata de una persona alérgica lo más seguro es que lleve consigo una inyección de epinefrina que puede salvar su vida, sino es capaz de aplicársela por si misma, pregunte a los servicios de emergencias cómo hacerlo. Si es posible, se aconseja llevar al insecto que le picó o mordió para su identificación. 

Para el resto de reacciones adversas (leves) antes picaduras y mordeduras se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Lavar la zona con agua y jabón, sin romper ampollas. Para ayudar a detener el picor e irritación mediante la neutralización del veneno puede ser útil emplear un producto que contenga amoniaco, especialmente cuando son picaduras de mosquitos, abejas o avispas.
  2. Colocar hielo (nunca directamente para no provocar quemaduras, envuelto en tela) durante 10 minutos aproximadamente.
  3. Si es una extremidad elevarla.
  4. Podría ser necesario tomar un antihistamínico oral o usar cremas destinadas a estos fines que ayuden a aliviar el picor y la inflamación
  5. Evitar rascarse pues se puede erosionar la piel y provocar una infección.
  6. En días consecutivos se recomienda vigilar la zona por si hay algún cambio que requiera atención médica.

QUÉ DEBEMOS EVITAR

  1. Tomar u ofrecer medicamentos para el dolor sin supervisión médica
  2. Hacer torniquetes
  3. Tratar de retirar aguijones sin saber cómo se hace (nunca se usarán pinzas, pues podemos empeorar la situación introduciendo más veneno)
  4. No acudir a los servicios de emergencia en caso de reacciones graves o incluso moderadas

CÓMO PREVENIR ESTOS INCIDENTES

  • En zonas de naturaleza se recomienda evitar usar ropas de color oscuros o llamativos, así como el uso de colonias o perfumes, pues atraen a los insectos. Es preferible usar ropaje que cubra la piel.
  • En caso de circular cerca de colmenas u otros nidos es importante hacer de forma lenta, sin brusquedad.
  • Al aire libre los insectos pueden verse atraídos por alimentos ricos en azúcar y por zonas de desechos o basuras
  • Usar determinados repelentes

Si estás interesando en conocer mucho más sobre primeros auxilios, como estos y muchísimos más, en nuestro centro puedes hacerlo mediante nuestro curso de PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS, puedes leer la ficha técnica completa del mismo AQUÍ.

 

 

 

Mar 18

Salud mental también en emergencias y catástrofes

Por 

Una situación de emergencia, por definición, se trata de una situación peligrosa o un desastre que requiere de atención inmediata, por otro lado una catástrofe produce grandes daños y destrucción. En cualquier caso, son acontecimientos para los que se preparan muchos sanitarios desde el punto de vista médico o enfermero, asistiendo en situaciones de menor o mayor gravedad (ej. accidentes de tráfico con pocos lesionados o de transportes colectivos, partos inminentes, personas afectadas por incendios, inundaciones y otras catástrofes naturales o no como explosiones o derrumbes, etc). 

Si nos nos replanteamos el tipo de atención que se suele proporcionar podremos darnos cuenta, que aunque los profesionales puedan tener ciertos conocimientos en cuanto al cuidado psicológico de los afectados, lo cierto es que el foco suele estar puesto en las lesiones físicas, y evidentemente es totalmente imprescindible, pues en muchísimos casos salvan la vida y/o reducen la gravedad de las consecuencias, sin embargo, la presencia de profesionales especializados en atención psicosocial en muy escasa, de manera que podemos ver a estos especialistas cuando se trata de catástrofes muy importantes y de manera escasa, repercutiendo negativamente en la salud mental no solo a los afectados, sino también a sus familiares e incluso de los propios profesionales.

Nuestro curso de ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES, destinado a profesionales sanitarios, cuerpos de fuerza y seguridad del estado y protección civil, te capacitará para asistir en estas circunstancias tan relevantes, sea en in situ, en centros de salud y hospitales, consultas de psicoterapia y eventos relacionados con la materia.

Puedes consultar toda la información del curso AQUÍ.

 

Nov 29

ÉPOCA DE GRIPE,  RESFRIADO Y COVID

Por 

Los virus respiratorios ven aumentada su incidencia desde el comienzo del otoño hasta la finalización del invierno, uno de los motivos es el mayor riesgo de contagios al mantenernos durante más tiempo en espacios cerrados con otras personas para evitar así pasar frío por las bajas temperaturas. La situación se complica aún más cuando contamos con miembros de la familia en edad escolar, donde los contagios son bastante frecuentes, pero ¿podemos hacer algo para ayudar a reducir el riesgo de contagiarnos o recuperarnos más fácilmente? En la siguiente infografía mostramos ejemplos de métodos sencillos que pueden ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmunitario:

Si tienes interés en adquirir más conocimientos sobre salud, síguenos en redes, fórmate con nosotros o accede a nuestra escuela de salud:

CONCIENCIA FORMACIÓN. ESPECIALISTAS EN SALUD

Te esperamos.

Oct 03

La importancia de la salud mental

Por 

En una semana se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Otro año más, nos negamos a pasar por alto la enorme necesidad de contar con mayor número de profesionales de la psicología en sanidad para poder responder a todos los trastornos que afectan actualmente a nuestra población y que cada día cuentan con mayor prevalencia (depresión, ansiedad, trastornos del comportamiento alimentario, bullying, suicidios, etc).

Porque nos importa la salud mental, porque sin ella no somos nada, te dejamos un cupón descuento que podrás utilizar desde hoy hasta el próximo día 10 de octubre, aplicable a todas nuestras actividades formativas del área de psicología.

Recuerda, si tienes alguna dudas puedes contactarnos en: info@concienciaformacion.com o al 691 39 46 37

¡Te esperamos!

Ago 30

DÍA DE LA OBSTETRICIA Y LA EMBARAZADA

Por 

La obstetricia junto a la ginecología, son especialidades médicas encargadas del cuidado de la salud reproductiva femenina, ocupándose la primera de las etapas de embarazo, parto y puerperio y la segunda de las enfermedades que afectan al sistema reproductor femenino. En ambos casos, el objetivo es lograr la prevención de patologías, recuperación, rehabilitación y fomento del autocuidado.

Enfocándonos en la obstetricia actual, el término hace referencia a las acciones de acompañamiento, protección y cuidados de la madre y su hijo, desde el embarazo hasta el puerperio.  La especialidad ha evolucionado muchísimo a lo largo de tiempo, hasta llegar a nuestros días donde ocupa un lugar fundamental en la vida. Gracias a la evidencia científica y a los avances tecnológicos se ha mejorado abismalmente la atención de estas pacientes y sus hijos, reduciendo exponencialmente la morbimortalidad de ambos.

Esta especialidad ha logrado disminuir la tasa de partos prematuros y ayudar a que éstos sean una experiencia más positiva para madres y neonatos, pues entre sus objetivos se encuentra que ambos reciban cuidados personalizados, teniendo como premisa fundamental respetar los sus derechos, para ello se requiere que el profesional además de la formación específica obligatoria para ejercer como médico obstetra y su experiencia, cuente con una calidad humana que le permita no solo brindar apoyo físico, sino también psicológico y social en un periodo tan importante como es la maternidad.

¿Por qué se celebra  31 de agosto el día de la obstetricia y las embarazadas?

Se debe al día en el que falleció San Ramón Nonatto en el año 1240, sacerdote y cardenal, considerado como patrón de la obstetricia, las embarazadas y parturientas. El motivo de esta atribución fue precisamente su forma de nacimiento, pues se le extrajo estando vivo del vientre de su madre que había fallecido un día antes. 

Se considera popularmente como un santo que protege a las embarazadas y sus hijos.

Si deseas conocer más sobre los cuidados en esta etapa tan importante de la vida, te recordamos que cuentas con nuestro curso ENFERMERÍA MATERNAL, dedicado específicamente a dotarte de conocimientos para proporcionar cuidados óptimos a mujeres gestantes, durante el parto y durante la fase posterior, en el puerperio.

Mar 13

Los TCA: Un problema de salud creciente

Por 

TIPOS

Los trastornos alimentarios, también conocidos como de la conducta o del comportamiento alimentario (TCA), han sufrido un aumento claro de prevalencia en los últimos años, tal como indica una amplia revisión sistemática, donde se concreta una tasa mucho mayor para la anorexia (AN) y bulimia nerviosas (BN), así como de trastorno por atracones (TA), mientras que respecto a otros trastornos parece existir una disminución; encontrándose esta situación probablemente justificada por la aplicación de los criterios diagnósticos del DSM actual junto a una mejora de detección de las tan conocidas AN y BN. 

Los TCA poseen un origen multifactorial y afectan de forma negativa a cómo nos alimentamos, derivado de una alteración en referencia al concepto de autoimagen corporal y el peso, utilizándose conductas anómalas en afán, supuestamente, de mejorar la situación de distorsión percibida, éstas conllevan a repercusiones muy graves para la salud, afectando a todas las áreas de la vida del paciente, física y mental, pudiendo incluso desencadenar la muerte.

Si bien conocemos que los TCA afectan más frecuentemente a chicas adolescentes y adultas jóvenes, especialmente  el TA, así como la AN y BN, no podemos excluir de ningún modo al género masculino, igualmente a edades tempranas, y en menor prevalencia a otras edades en ambos géneros.

Lamentablemente, además de los 3 trastornos mencionados, que son los más estudiados y posiblemente por ello se detecten más precozmente, existen sus variantes* (AN atípica, BN de baja frecuencia y/o limitada duración, y el TA también de baja frecuencia y/o limitada duración), incluidos en trastornos especificados de la ingestión de alimentos, donde se engloban además el trastorno por purgas o el síndrome de la ingesta nocturna de alimentos. *La variantes son problemas que no llegar a cumplir los criterios diagnósticos típicos, pero que se manifiestan con sensación de angustia, deterioro social, etc.

Según el DSM, nos podemos encontrarnos con otros trastornos diferentes, por ejemplo la pica, la rumiación, la evitación/restricción de la ingesta de alimentos y finalmente los trastornos no especificados. Y sin estar todavía categorizados como TCA, pero sí conocidos alteraciones de la conducta alimentaria (ACA) existe un gran grupo donde se clasificacarían la drunkorexia, vigorexia, ortorexia, diabulimia y un largo etcétera, pues cada día hay más problemas emergentes de esta índole.

SINTOMATOLOGÍA PRINCIPAL Y COMÚN EN DISTINTOS TIPOS

Se aprecia una clara insatisfacción de la autoimagen, el afectado no se acepta, provocándose un malestar psicológico importante y en consecuencia la manifestación de conductas muy diversas para intentar paliarlo:

Ejemplos:

Comportamiento para la pérdida de peso, incluyendo conductas compensatorias:

Dietas hipocalóricas extremas, ayunos prolongados

Provocación del vómito, ejercicios físicos intensos

Uso indebido de laxantes, enemas, diuréticos, suplementos proteicos y otros

Otras conductas: Ingestas compulsivas/atracones, esconder alimentos
Conductas predisponentes a un TCA o ACA: Malestar psicológico que busque aliviarse mediante la alimentación
 

Afectación del desarrollo de la persona, alteración de la calidad de vida

Autoexigencias desmesuradas: Ejercicio físico, estudios, etc

Infografía:

COMORBILIDADES DE LOS TCA:

Un 75% de los afectados sufren además ansiedad, depresión, trastorno de déficit de atención o hiperactividad, TOC, fobias, autolesiones, conducta suicida, abuso de determinadas sustancias y/o trastornos de la personalidad en general.  Desde el aspecto físico, se observa un exceso peso o bajo peso y diabetes, entre muchas otras comorbilidades del propio TCA.

FORMA DE ACTUAR:

Si sospechas que un familiar o amigo pueda padecer un trastorno de este tipo es esencial contactar con su familia o médico e informar de la situación, de esta manera no solo están ayudando a que el problema no se agrave, sino que podrías incluso salvar una vida.

Si eres sanitario, conocerás la gran dificultad que supone el tratamiento, por lo que es imprescindible que cuentes con la formación necesaria para saber asistir a estos pacientes, así como unir tus fuerzas y trabajo a los de otros compañeros para conformar equipos interdisciplinares y proporcionar un atención integral que ayude al lograr el éxito terapéutico. A fin de capacitarte nuestro centro te ofrece formación desde el punto de vista de la  nutrición EXPERTOS EN TCA: DIETOTERAPIA y  para enfermeros y TCAE TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN ENFERMERÍA.  Nos dudes en consultarnos. ¡Te esperamos!

 

Jul 26

Primeros auxilios, herramientas muy necesarias

Por 

Dos policías locales salvan la vida a una mujer tras sufrir un infarto en Alicante: Los servicios sanitarios felicitan a los agentes porque gracias a sus maniobras la mantuvieron con vida hasta la llegada los especialistas. Fuente: Informacion.es

Maestra de preparatoria salva a una alumna de morir asfixiada con la tapa de una botella. Fuente: Univisión

Un joven de 19 años salva la vida de un conductor que había sufrido un infarto. Fuente: Lavanguardia.com

Guardias civiles salvan, en Colmenar Viejo, la vida a un bebé que no respiraba: Una mujer acudió al cuartel con su hija de pocos meses en brazos porque no respiraba y estaba ya azul por acumulación de mocos o flemas. Fuente: Cadena Ser

Paediatric (Baby and Child) First Aid - The Scottish Centre for Personal  Safety

Cuando suceden casos como los anteriores suelen aparecer en medios de comunicación como un acto heroico, pues se está salvando una vida, y precisamente destaca porque quizás no contamos aún con suficientes conocimientos en materia de primeros auxilios. Es claro que los cuerpos de fuerza y seguridad del estado cuentan con formación en este área, así como evidentemente los sanitarios, sin embargo es totalmente necesario que sea ampliada a otras áreas profesionales como el profesorado, cuidadores, monitores, y en realidad a la población en general, pues estas situaciones de riesgo, en algunos casos, vital, aunque no las veamos destacadas en el periódico o en televisión se producen muchísimas veces diariamente  provocando cifras elevadas de fallecimientos, por ejemplo por atragantamientos, infartos, accidentes varios en niños, etc. Gran parte de esos fallecimientos pueden ser prevenibles.

Ante un riesgo vital o acontecimiento de grave es muy importante saber cómo responder, no solo rápidamente, sino también de forma adecuada, pues en a veces las formas de actuar no son adecuadas y pueden empeorar incluso la situación.

Una vez aprendida la teoría y la práctica, también es necesario saber evitar el bloqueo que puede surgir en forma de ansiedad, para lo cual en el primer momento tendremos que ser conscientes de que es una respuesta natural de nuestro organismo, para pasar a poder asistir a la persona que requiere atención, en primer lugar detectando qué le ocurre para poder ofrecerle lo que necesita lo antes posible. Un aspecto no menos importante es pedir ayuda rápidamente en caso de quedarnos bloqueados, no tener conocimientos apropiados para ayudar o bien dudar sobre el tipo de actuación que se requiere.

Si consideras, como nosotros,  que los primeros auxilios son imprescindibles, tienes a tu disposición nuestro curso de PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS, un área aún más específica donde aprenderás a asistir a bebés y niños ante una gran variedad de problemas.

Te esperamos.

 

Jun 22

Causas de mortalidad e ingresos

Por 

Las enfermedades causantes de mortalidad se dividen en 3 categorías fundamentales:

  1. Transmisibles: Enfermedades infecciosas, parasitarias, afecciones maternas, perinatales y nutricionales
  2. No transmisibles: Enfermedades de tipo crónico
  3. Lesiones

De estas 3 categorías la que mayor impacto tiene sobre la mortalidad es la de enfermedades transmisibles (70% de prevalencia de las defunciones). Estadísticamente las enfermedades transmisibles, aunque no en todos los casos, tienen una tendencia a la baja, mientras que las no transmisibles al alza.

En la siguiente infografía de esta publicación se recogen detalladamente los principales motivos de defunción clasificados según los ingresos económicos. Haciendo una introducción podemos decir que las 3 principales causas de mortalidad son:

  1. Enfermedades cardiovasculares: Donde se incluyen las cardiopatías isquémicas y los ictus, primera y segunda causa de muerte respectivamente, donde llama la atención especialmente el gran aumento de cardiopatías isquémicas en los últimos 20 años, llegando a cuadruplicarse.
  2. Enfermedades respiratorias: Destacando la enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias de vías inferiores (estas últimas se conocen como la enfermedad más transmisible a nivel mundial).
  3. Afecciones neonatales: Asfixia, traumatismos al nacer, infecciones y complicaciones en parto prematuro

¿Cómo afecta la economía a la enfermedad y mortalidad?

Los datos hacen referencia a la población mundial, pero cuando se atiende al nivel económico de la población se observa que en países con menos ingresos hay mayor probabilidad de fallecimiento por enfermedad transmisible (que no transmisible); bien es cierto que las transmisibles con el tiempo se han visto reducidas pero a estos niveles de ingresos bajos se mantienen por ejemplo el VIH, la tuberculosis, el paludismo y las enfermedades diarreicas. Mientras que hay menos probabilidades de defunción por enfermedad obstructiva pulmonar.

En países con ingresos bajos hay mayor variedad con reparto de la mortalidad entre las diferentes categorías, donde cada día aumenta más la diabetes, siendo la enfermedad más prevalente la cardiopatía isquémica habiéndose triplicado en los mismos últimos 20 años.

En el caso de los países con ingresos medios, de manera clara, ha aumentado la mortalidad por cáncer de pulmón, también es elevada a incidencia de cáncer gástrico. Se observa una bajada de afectados por enfermedad obstructiva crónica, pero un aumento de cardiopatías isquémicas. En esta franja económica solo se encuentra una enfermedad transmisible (las infecciones respiratorias de vías bajas).

Ya en ingresos altos, solo han disminuido las cardiopatías isquémicas y los ictus, respecto a las enfermedades más frecuentes, lo cual no quiere decir que no sigan siendo las principales causas de muerte en este grupo. Son destacables aquí las demencias, entre ellas el Alzheimer, de tal manera que llega a ser la 2ª causa de defunción.

¿Por qué esta entrada en el blog? Su importancia:

Como sanitarios es fundamental que conozcamos por qué causas morimos, esto nos ayudará no solo a proporcionar tratamiento, también a prevenir y conservar el estado de salud mediante las herramientas/recursos que sean necesarios para tal fin.

Fuente: Datos extraídos de las estimaciones realizadas por la OMS en 2020.

 

 

 

Nov 03

Consumo de alcohol

Por 

El consumo de bebidas alcohólicas es muy frecuente y el inicio de su consumo cada vez más temprano. Las repercusiones sobre la salud, no solo son físicas, sino también, psicológicas, sociales y económicas. A lo largo del tiempo se ha hecho especial hincapié en un consumo <<moderado>> de este tipo de bebidas e incluso se ha promocionado y se promocionan mediante los posibles beneficios que podrían tener algunas de ellas, quizás las más normalizadas socialmente respecto a su consumo, por ejemplo el vino o la cerveza, sin embargo la evidencia científica ha mostrado que no se conoce un cantidad concreta que no dañe o sea segura para nuestra salud, al tratarse el alcohol de una sustancia tóxica para el organismo, por tanto se recomienda evitar su ingesta siempre que sea posible. 

Respecto a los mencionados supuestos beneficios de algunas bebidas, principalmente relacionados con el contenido de sustancias antioxidantes, ya sabemos que tampoco es justificación para su consumo, pues sus perjuicios son superiores a los aspectos positivos, los cuales pueden conseguirse perfectamente mediante una dieta sana.

Te dejamos unas diapositivas con síntesis de las consecuencias del alcohol.