Categoría: Química y bioquímica. Laboratorio
Si eres químico, bioquímico, técnico de laboratorio, de diagnóstico clínicos u otro profesional de ramas afines este es tu sitio. En esta categoría de nuestro blog encontrarás información sanitaria relevante para tu desarrollo profesional, al igual que en nuestra web donde encontrarás cursos específicos para mejorar tus competencias profesionales.
Salud mental también en emergencias y catástrofes
Una situación de emergencia, por definición, se trata de una situación peligrosa o un desastre que requiere de atención inmediata, por otro lado una catástrofe produce grandes daños y destrucción. En cualquier caso, son acontecimientos para los que se preparan muchos sanitarios desde el punto de vista médico o enfermero, asistiendo en situaciones de menor o mayor gravedad (ej. accidentes de tráfico con pocos lesionados o de transportes colectivos, partos inminentes, personas afectadas por incendios, inundaciones y otras catástrofes naturales o no como explosiones o derrumbes, etc).
Si nos nos replanteamos el tipo de atención que se suele proporcionar podremos darnos cuenta, que aunque los profesionales puedan tener ciertos conocimientos en cuanto al cuidado psicológico de los afectados, lo cierto es que el foco suele estar puesto en las lesiones físicas, y evidentemente es totalmente imprescindible, pues en muchísimos casos salvan la vida y/o reducen la gravedad de las consecuencias, sin embargo, la presencia de profesionales especializados en atención psicosocial en muy escasa, de manera que podemos ver a estos especialistas cuando se trata de catástrofes muy importantes y de manera escasa, repercutiendo negativamente en la salud mental no solo a los afectados, sino también a sus familiares e incluso de los propios profesionales.
Nuestro curso de ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES, destinado a profesionales sanitarios, cuerpos de fuerza y seguridad del estado y protección civil, te capacitará para asistir en estas circunstancias tan relevantes, sea en in situ, en centros de salud y hospitales, consultas de psicoterapia y eventos relacionados con la materia.
Puedes consultar toda la información del curso AQUÍ.
ÉPOCA DE GRIPE, RESFRIADO Y COVID
Los virus respiratorios ven aumentada su incidencia desde el comienzo del otoño hasta la finalización del invierno, uno de los motivos es el mayor riesgo de contagios al mantenernos durante más tiempo en espacios cerrados con otras personas para evitar así pasar frío por las bajas temperaturas. La situación se complica aún más cuando contamos con miembros de la familia en edad escolar, donde los contagios son bastante frecuentes, pero ¿podemos hacer algo para ayudar a reducir el riesgo de contagiarnos o recuperarnos más fácilmente? En la siguiente infografía mostramos ejemplos de métodos sencillos que pueden ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmunitario:
Si tienes interés en adquirir más conocimientos sobre salud, síguenos en redes, fórmate con nosotros o accede a nuestra escuela de salud:
CONCIENCIA FORMACIÓN. ESPECIALISTAS EN SALUD
Te esperamos.
Por la inocuidad alimentaria
La inocuidad de los alimentos implica prevenir que contengan sustancias perjudiciales para la salud (sean bacterias, virus, parásitos o contaminantes químicos) que pueden provocar hasta centenares de enfermedades diferentes. La prevención de enfermedades permite un crecimiento y desarrollo adecuado de las personas.
En el proceso que deriva en la inocuidad intervienen numerosas personas y procesos, por ejemplo las encargadas desde la producción, elaboración, envasado, transporte, almacenamiento, conservación, cocinado adecuado, servicio del alimento y consumo, todas las que se encuentren en la cadena de manipulación del alimento deben mantener una buena higiene, así como de los utensilios y superficies empleados, sin olvidar a los gobiernos que desarrollan las legislaciones oportunas, responsables de inspecciones para que se cumplan, formación e información a la población sobre cómo conseguirla y cómo actuar en caso de emergencias/incidencias que afectan a la inocuidad. Por tanto, podemos decir que es tan importante que nos implica a todos.
Para lograrla se establecen normas alimentarias respecto a toda la cadena por la que transcurre el alimento hasta llegar al hogar, así se garantiza no sólo la inocuidad sino también la calidad.
Objetivo de la inocuidad: Prevenir, detectar y gestionar los riesgos derivados de los alimentos para proteger la salud |
Este concepto está estrechamente ligado al de nutrición y de seguridad, pues un alimento que no es saludable produce enfermedades, que a su vez podrían generar estados de malnutrición, afectando éstas con mayor gravedad a etapas de la vida mas vulnerables, como la lactancia, infancia, edad avanzada o enfermos.
LEGISLACIÓN EN INOCUIDAD:
Ejemplos de normativas para la inocuidad:
- Manipulación higiénica de alimentos por parte de los agricultores, pescadores, ganaderos…
- Niveles máximos para contaminantes, restos de plaguicidas, medicamentos veterinarios y aditivos
- Formas de calcular, envasar y transportar inocuamente
- Reglas sobre etiquetado nutricional y de alérgenos
En Europa todas estas normas están recogidas en el Codex Alimentarius. La OMS también emplea dichas normativas a modo de referencia, por lo que los alimentos que provienen de países extranjeros deberán respetarlas. El código alimentario no es un compendio de reglas recientes, cumple este 2023 sesenta años, a lo largo de los que se han ido añadiendo y actualizando las mismas.
A continuación vemos una serie de infografías para contribuir a la inocuidad desde diferentes sectores:
Si estás interesado o necesitas formarte en seguridad alimentaria, nuestro centro te ofrece cursos específicos en ésta, puedes consultar la información en los siguientes enlaces:
Experto en seguridad alimentaria: APPCC
Fuentes: FAO y OMS
Salud y genética
IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA EN LAS ENFERMEDADES:
La genética hace que seamos individuos únicos, presentando características similares a las de nuestra familia, algo que nos puede gustar más o menos en función de lo que se trate, pero además de los aspectos visibles heredados de nuestros padres, nos hace más susceptibles a determinadas enfermedades, a su predisposición.
Muchas patologías van a depender de la combinación de nuestra genética, estilo de vida y medio ambiente, por tanto podemos actuar voluntariamente sobre los factores que son modificables para reducir el riesgo de padecerlas. Otras surgen como resultado de la mutación en alguno o varios genes, puede ocurrir que congénitamente (el bebé la presenta ya en el nacimiento) o bien que la mutación surja a lo largo de la vida (por herencia, pero también es posible por influencia externa).
Las mutaciones heredadas más frecuentes son las del trastorno del desarrollo, neurológicas y el cáncer. |
Gracias a la evidencia científica, conocemos diferentes procedimientos donde se implica a la genética para diagnosticar y conocer nuevos tratamientos, incluso permitiéndonos conocer, por ejemplo en el cáncer, la forma de actuación de medicamentos y hasta cuál resultaría el más eficaz.
LA MODIFICACIÓN GENÉTICA COMO TRATAMIENTO
Habitualmente, la genética se empleaba para diagnosticar patologías congénitas y un limitado número de otras patologías (normalmente provocadas por alteración en un solo gen), con tiempo e investigaciones, ha demostrado contar con un grandísimo potencial en la salud-enfermedad, desde el punto de vista de la genética aislada, es decir de un paciente en concreto y también desde su relación con otros factores (por ejemplo en el mencionado cáncer, en diabetes mellitus o las enfermedades cardiovasculares).
Las conocidas como terapias génicas nos permiten obtener tratamientos que gracias a la modificación genética (acción directa sobre el ADN del afectado) logre mejorar o curar una enfermedad, mediante diferentes acciones: Sustituyendo el gen que produce el problema o que esté en carencia, añadiendo otros genes o desactivando los nocivos.
Para tratar a un paciente genéticamente se requiere de un vector, es decir un vehículo que introduzca el material genético de interés dentro de sus células (los más recurrentes son los virus por su capacidad para tal fin, pero evidentemente con previa modificación para evitar que cause una enfermedad infecciosa).
La terapia génica puede ser interior, mediante inyección directa del vector con la información genética que requiera, o interior, cuando se extraen células del enfermo (en forma de sangre, tejidos o médula ósea) y se introduce el gen en esas células, tras eliminar los datos genéticos indeseables, y con posterior inyección.
Las nuevas técnicas que se investigan están orientadas a mejorar el diagnóstico, crear terapias más efectivas, donde la personalización va a resultar fundamental (farmacogenómica) e incluso ayudar a prevenir enfermedades.
Aunque todavía queda mucho por conocer, parece que el futuro este área resultará ser esperanzadora.
Si quieres tener más conocimientos sobre esta materia, aprendiendo sus bases y tipos de procedimientos para la salud y ciencias forenses, te esperamos en nuestro curso de APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS DE GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR.
Causas de mortalidad e ingresos
Las enfermedades causantes de mortalidad se dividen en 3 categorías fundamentales:
- Transmisibles: Enfermedades infecciosas, parasitarias, afecciones maternas, perinatales y nutricionales
- No transmisibles: Enfermedades de tipo crónico
- Lesiones
De estas 3 categorías la que mayor impacto tiene sobre la mortalidad es la de enfermedades transmisibles (70% de prevalencia de las defunciones). Estadísticamente las enfermedades transmisibles, aunque no en todos los casos, tienen una tendencia a la baja, mientras que las no transmisibles al alza.
En la siguiente infografía de esta publicación se recogen detalladamente los principales motivos de defunción clasificados según los ingresos económicos. Haciendo una introducción podemos decir que las 3 principales causas de mortalidad son:
- Enfermedades cardiovasculares: Donde se incluyen las cardiopatías isquémicas y los ictus, primera y segunda causa de muerte respectivamente, donde llama la atención especialmente el gran aumento de cardiopatías isquémicas en los últimos 20 años, llegando a cuadruplicarse.
- Enfermedades respiratorias: Destacando la enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias de vías inferiores (estas últimas se conocen como la enfermedad más transmisible a nivel mundial).
- Afecciones neonatales: Asfixia, traumatismos al nacer, infecciones y complicaciones en parto prematuro
¿Cómo afecta la economía a la enfermedad y mortalidad?
Los datos hacen referencia a la población mundial, pero cuando se atiende al nivel económico de la población se observa que en países con menos ingresos hay mayor probabilidad de fallecimiento por enfermedad transmisible (que no transmisible); bien es cierto que las transmisibles con el tiempo se han visto reducidas pero a estos niveles de ingresos bajos se mantienen por ejemplo el VIH, la tuberculosis, el paludismo y las enfermedades diarreicas. Mientras que hay menos probabilidades de defunción por enfermedad obstructiva pulmonar.
En países con ingresos bajos hay mayor variedad con reparto de la mortalidad entre las diferentes categorías, donde cada día aumenta más la diabetes, siendo la enfermedad más prevalente la cardiopatía isquémica habiéndose triplicado en los mismos últimos 20 años.
En el caso de los países con ingresos medios, de manera clara, ha aumentado la mortalidad por cáncer de pulmón, también es elevada a incidencia de cáncer gástrico. Se observa una bajada de afectados por enfermedad obstructiva crónica, pero un aumento de cardiopatías isquémicas. En esta franja económica solo se encuentra una enfermedad transmisible (las infecciones respiratorias de vías bajas).
Ya en ingresos altos, solo han disminuido las cardiopatías isquémicas y los ictus, respecto a las enfermedades más frecuentes, lo cual no quiere decir que no sigan siendo las principales causas de muerte en este grupo. Son destacables aquí las demencias, entre ellas el Alzheimer, de tal manera que llega a ser la 2ª causa de defunción.
¿Por qué esta entrada en el blog? Su importancia:
Como sanitarios es fundamental que conozcamos por qué causas morimos, esto nos ayudará no solo a proporcionar tratamiento, también a prevenir y conservar el estado de salud mediante las herramientas/recursos que sean necesarios para tal fin.
Fuente: Datos extraídos de las estimaciones realizadas por la OMS en 2020.
La seguridad alimentaria: Vital para la salud
Actualmente nos alarmamos al recibir numerosas notificaciones sobre alertas alimentarias que conllevan a la retirada del mercado de lotes de productos alimenticios que no son aptos para su consumo, sin embargo, más allá de la preocupación que la población tiene, y sobre todo ante la creencia de que cada vez hay más problemas en la cadena alimentaria, lo cierto es que dicha información supone que esos sistemas de seguridad alimentaria ESTÁN FUNCIONANDO BIEN, es decir, que hay controles adecuados para detectar anomalías en la manipulación desde la materia prima hasta la llegada al consumidor, que evitan que se produzcan problemas de salud.
Dentro de la problemática de la retirada de determinados productos y su indicación expresa de su NO CONSUMO pueden encontrarse muchas causas: presencia de elementos extraños, de microorganismos dañinos, de sustancias no declaradas (autorizadas o no autorizadas),…, que si no se detectarán producirían toxiinfecciones alimentarias (salmonelosis, listeriosis,…), alergias (no declaración de alérgenos obligatorios), y un largo etcétera.
La seguridad alimentaria está regulada por normativas de obligado cumplimiento, por lo que es necesario que todas las empresas de pequeño a gran tamaño (comercios minoristas, restauración y hostelería, industria alimentaria…), cuenten con profesionales formados en este área, asegurando solo de esta manera que se está respetando el reglamento establecido, y por tanto protegiendo a los consumidores, pero lamentablemente esto no siempre es así y es cuando un gran número de población ve afectada su salud, a veces con trastornos importantes e incluso fallecimientos.
Si eres o quieres llegar a ser un profesional de la seguridad alimentaria o responsable de calidad en el sector alimentario es totalmente imprescindible contar con amplios conocimientos para desarrollar estas funciones, aprendiendo a diseñar e implantar planes de autocontrol (con análisis de peligros y puntos críticos (APPCC) y planes generales de higiene (control de aguas, limpieza y desinfección, control de plagas, mantenimiento de instalaciones y equipos, control de proveedores, de trazabilidad, formación de manipuladores, mantenimiento de la cadena de frío, eliminación de subproductos y residuos y plan de gestión de alérgenos), etc. Todo esto lo encontrarás en nuestro completo curso: EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA: APPCC
Actualmente el curso se encuentra en promoción, ¡no te pierdas el descuento!
Protector de estómago y antiácido: No son lo mismo
Comúnmente los IBP se conocen como «protectores gástricos» y se asocian erróneamente al tratamiento del ardor y acidez ocasional o incluso a su necesidad si te toman otros medicamentos, sin embargo sus finalidades son más diferentes.
Nuestro estómago cuenta con la capacidad de producir ácido clorhídrico logrando digerir los alimentos y ayudar a obtener los nutrientes contenidos en estos, por tanto, este ácido es necesario para el normal funcionamiento del organismo, sin embargo, al ser muy potente, cuando surgen alteraciones se pueden generar lesiones gástricas como por ejemplo las úlceras. Para evitar que el propio órgano se autolesione cuenta con una mucosa de protección, con un grosor considerable y resistente, además de buena facilidad de regeneración, no obstante, ciertos problemas como elevados niveles de estrés, mal estilo de vida, infección bacteriana o toma de determinados medicamentos pueden dañarla, y es en estas situaciones donde estarían indicados los IBP o protectores, para reducir el citado ácido. La elección del tipo de IBP es tomada por el médico en función de la situación clínica del paciente.
Por otro lado, contamos con los antiácidos propiamente dichos, pues neutralizan el exceso de ácido, es decir que los IBP hacen que se produzca menos ácido, mientras que los antiácidos contrarrestan su producción, sin modificar el comportamiento gástrico, cosa que sí realizan los IBP.
Entrando en materia…
LOS IBP O INHIBIDORES DE BOMBRA DE PROTONES:
Son un medicamento muy empleado actualmente, actúa modificando el pH gástrico, reduciéndolo mediante el bloqueo de su producción; se unen a la bomba de protones de las células parietales gástricas impidiendo el transporte final de H+ al lumen gástrico. Los IBP más conocidos son: omeoprazol, esomeprazol, lansoprazol, etc.
El problema con estos “protectores gástricos” es que se tienden a usar demasiado indiscriminadamente, para fines que no son el suyo, además como cualquier otro medicamento no está exento de efectos adversos, especialmente cuando se toma de manera continuada a largo plazo.
USOS PARA LOS QUE ESTÁN DESTINADOS LOS IBP:
En general para patologías en las que se requiere reducir la acidez gástrica, tales como…
- Úlcera gástrica o duodenal y prevención de recidivas, también en úlceras asociadas a la toma de AINE o prevención de éstas cuando el paciente tenga úlcera activa o antecedente, así como hemorragia, tenga más de 60 años y requiera tomar AINE
- Erradicar un exceso de Helicobacter Pylori en úlcera péptica
- En ERGE (enfermedad de reflujo gastroesofáfico), incluyendo esófago de Barret
- Síndrome de Zollinger- Ellison
También se puede necesitar de modo preventivo en los siguientes problemas:
- Situaciones que impliquen lesiones de la mucosa gástrica, por ej. ante la toma de AINES, aunque no siempre, será el médico el profesional que indique si procede o no, al igual que en la toma de otos medicamentos que pudieran lesionar la mucosa y el IBP lo impida (ej. aspirina, anticoagulantes, corticoides, algunos antidepresivos…).
- Cuando hay antecedentes de ulcera gástrica o duodenal o de hemorragia digestiva alta
¿PARA QUÉ NO DEBERÍAN TOMARSE?
- Personas que no padezcan alguna circunstancias de las indicadas (tampoco porque sean mayores de 65 años)
- Simplemente para controlar sensaciones de ardor o acidez
- Cuando se toman medicamentos diferentes de forma simultánea (esto no implica que todos los medicamentos sean lesivos para la mucosa)
FORMAS ADECUADAS DE ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda la toma preferiblemente con el estomago vacío, por la mañana, unos 30 minutos antes de comer, sin masticar la cápsulas o comprimidos, ni triturarlos, ni sacar su contenido, acompañada de medio vaso de agua.
Tomar siempre las dosis y el tiempo indicados por el médico. Hay veces que no es necesaria su toma diaria.
No retirar el medicamento por propia voluntad sin consultar al medico, en caso de notar ausencia de síntomas es necesario hablarlo con él para valorar si es posible la suspensión.
EFECTOS ADVERSOS E INTERACCIONES:
Aunque son medicamentos considerados seguros pueden llegar a producir: Cefaleas, insomnio, picores, alteraciones gastrointestinales como náuseas, diarreas, estreñimiento, etc. Además se asocia con un mayor riesgo de infecciones gastrointestinales ocasionadas por Salmonella y Campylobacter.
Repercusiones nutricionales: Es posible que se afecte la absorción de la vitamina B12 y el hierro. Además ante administraciones prolongadas y junto a otros fármacos (ej. diuréticos) hay riesgo de hipomagnesemia.
Se ha observado que aumentan el riesgo de fracturas óseas, tomados en altas dosis, de forma prolongada, especialmente en ancianos o cuando hay otros factores de riesgo. En pacientes con osteoporosis es muy importante un aporte adecuado de Calcio y vitamina D.
Pueden interactuar con otros medicamentos:
- Aumenta la exposición con ciertos anticoagulantes, cilostazol, diazepam, fenitoina,…
- Aumentan la concentración en sangre de tracolimús, metotrexato y saquinavir
- Aumentan la biodisponinilidad de la digoxina
- Inhiben el metabolismo hepático de otras benzodiacepinas
- Reducen el efecto de antifúngicos
- Otros medicamentos pueden aumentar la concentración de los IBP: voriconazol y claritromicina. O bien reducir su concentración: Hipérico y rifampicina
LOS ANTIÁCIDOS:
Se trata de medicamentos que a diferencia de los IBP, neutralizan el ambiente ácido gástrico aumentando el pH, alcalinizando.
Algunos de los antiácidos más empleados y conocidos son la sal de frutas, el bicarbonato de sodio y el almagato.
USOS PARA LOS QUE ESTÁN DESTINADOS:
- Molestias digestivas puntuales como indigestión o exceso de acidez, normalmente asociadas a comidas copiosas y/o con alto contenido en picantes o grasas.
¿PARA QUÉ NO DEBERÍAN TOMARSE?
- Cuando haya molestias más importantes o persistentes en el tiempo, pese a tomar antiácidos o no. Consultar al médico o farmacéutico.
FORMAS ADECUADAS DE ADMINISTRACIÓN:
Normalmente unos 15-30 minutos tras las comidas. Pueden masticarse o disolverse, de hecho hay presentaciones líquidas.
En al caso del almagato, debe evitarse en Alzheimer, hemorragias digestivas, hemorroides, edemas, diarreas, insuficiencia renal grave y menores de 12 años, usándose con precaución en ancianos y en hipofosfatemia. Mientras que las sales de frutas no deben tomarse en patologías cardiacas, hepáticas y renales, tampoco en caso de HTA o necesidad de seguir una dieta hiposódica, cuando se padece apendicitis o síntomas de sospecha, ni en menores de 12 años. El bicarbonato sódico está contraindicado en alcalosis, hipocalcemia, hipoclorhidria, edemas, apendicitis u obstrucción intestinal.
Las sales de fruta deben separarse de la toma de medicamentos mínimo 1-2h, así como de los lácteos y no hacer inmediatamente tras una ingesta excesiva de comida/bebida.
En cualquier caso, el uso de antiácidos debería limitarse a una semana de forma continuada y en caso de continuar con molestias consultar al médico.
REACCIONES E INTERACCIONES:
Puede surgir diarrea leve y transitoria con almagato. Con la toma de sales de frutas irritación gastrica o intestinal leve, eructos e hinchazón, y con el bicarbonato HTA, edemas, alcalosis.
Interacciones del almagato:
- Disminuye la absorción de AINE, antiulcerosos, prednisona, tetraciclinas, sales de hierro, gabapentina, ketoconazol, etc
- Aumenta la excreción de salicilatos y la toxicidad de la quinidina.
Interacciones de las sales de frutas:
- Puede afectar a las tetraciclinas, anfetaminas, quinidas, carbonato de litio, sales de hierro y suplementos de calcio.
Interacciones del bicarbonato:
- Reduce la excreción de efedrina, eritromicina, metadona, quinidina, etc
- Aumenta la excreción de metotrexato, AAS, litio, barbitúricos…
- Disminuye la absorción de ketoconazol, quinolonas, sales de hierro y tetraciclinas
- Aumenta la absorción de naproxeno, levodopa, etc
- Su eficacia se reduce con metenamina
¿CÓMO EVITAR LA ACIDEZ, ARDOR Y REFLUJO SIN MEDICACIÓN?
Pueden resultar muy molestos, sin embargo en buena parte de los casos no se requiere un IBP, puede bastar un antiácido sin prescripción medica, pero además se pueden tomar otras medidas para mejorarlos:
- Hacer comidas pequeñas repartidas a lo largo del día, mejor que comidas copiosas pocas veces
- Evitar ingestas ricas en grasa, como fritos, las comidas muy condimentadas, especialmente las picantes, muy saladas o muy dulces
- Es conveniente evitar cebolla, ajo, cacao, menta, los ácidos como los cítricos y el tomate. En cuanto a bebidas seria aconsejable evitar el café u otras bebidas con cafeína, así como las alcohólicas o con gas
- El manejos del estrés es muy beneficioso, pues produce una reducción de la acidez
- Practicar ejercicio físico regularmente, así como mantener un peso corporal saludable para reducir la presión intrabdominal (también evitar ropa muy ajustada)
- Comer al menos 2 h antes de acostarse y elevar la cabecera de la cama unos 10 cm mínimo
- No fumar
En caso de no responder a estas medidas es conveniente consultar al médico.
Esclerosis múltiple
Mañana se conmemora el día de la esclerosis múltiple en España, una patología crónica de carácter autoinmune, inflamatorio, que es desmielinizante y es neurodegenerativa de Sistema Nervioso Central. Se estima que su prevalencia es superior a 55.000 personas, solo en nuestro país. Y aunque generalmente se diagnostica entre los 20-40 años de edad, también es posible padecerla incluso con menos de 18 años (considerada como esclerosis múltiple pediátrica) o con más de 50 años, no obstante, ambos casos suelen ser poco frecuentes en España. La esclerosis hace distinción de género, siendo mucho más frecuente en mujeres (3 de cada 4 casos diagnósticos).
El cuadro clínico es muy variable, pueden surgir problemas de agudeza visual, mareos y vértigos, hormigueos y adormecimientos en miembros, sensación de fatiga, espasmos, rigidez muscular, alteraciones del equilibrio y coordinación; son además habituales otros no tan evidentes, como por ejemplo dolor, deterioro cognitivo, estados depresivos y/o ansiedad, afectación del área sexual… Aunque normalmente aparecen en forma de brotes con una mejora posterior, todos estos suponen un detrimento de la calidad de vida del paciente, pues es una de las primeras causas de discapacidad, concretamente en adultos jóvenes.
Sobre sus orígenes, las investigaciones nos indican que no están del todo claros, siendo posible una predisposición genética con respuesta autoinmune no adecuada, el efectos de algunos virus, agentes medioambientes, contar con valores bajos de vitamina D, tabaquismo, IMC elevado durante la etapa de adolescencia, entre otros.
Ver Vídeo sobre EM. Fuente: Fundació Esclerosi Múltiple
Lamentablemente nos encontramos ante una enfermedad considerada grave, sin embargo cuando el diagnóstico es precoz se observa una mejor respuesta a los tratamientos y por tanto una evolución más positiva respecto al estado de salud en general. Dicho diagnóstico llevarse a cabo por parte del área de neurología, partiendo de un diagnóstico diferencial debido a la gran diversidad de síntomas. Se suelen realizar: análisis sanguíneos, punción lumbar, resonancia magnética u otras pruebas de imagen del cerebro, así como potenciales evocados (de estímulos sean nerviosos o visuales).
Respecto al tratamiento, contamos con diferentes tipos según la finalidad:
- Rehabilitador: Su objetivo es la recuperación funcional, mediante el uso de rehabilitación neurológica, donde intervendría un equipo interdisciplinar.
- Farmacológico: Se siguen desarrollando nuevos medicamentos para modificar la evolución. Dentro de esta variante se encontraría el tratamiento de tipo modificador, donde se emplean fármacos que pretenden reducir tanto la frecuencia como severidad de los brotes, así como evitar que surjan nuevas lesiones cerebrales y de la médula espinal. Hay que recordar que cuanto antes se realizar el diagnóstico y se aplican los tratamientos mayor efectividad se logra.
- Sintomático: Aquel basado en reducir los efectos de la enfermedad para mejorar la calidad de vida.
- Agudo: El que se aplica cuando ya se ha dado el brote con objeto de acelerar la recuperación (pero que no influyen en la evolución de la esclerosis a largo plazo).
Si quieres conocer más sobre salud, suscríbete al Blog o síguenos en redes: Facebook, Twitter, linkedin.
Día mundial sin tabaco 2021
En relación a este día, os recomendamos la lectura de una breve infografía que sintetiza algunos de los efectos nocivos del tabaco.
Recordad que este no solo afecta a la salud del fumador, también a todos los que le rodean, por ello, y por ser una de los principales factores modificables que implican una mayor mortalidad, os animamos a dejar de fumar, teniendo como principal motivación la salud y buscando el apoyo y ayuda de vuestros allegados, así como a solicitar el tratamiento que necesitéis por parte de los profesionales sanitarios para lograrlo.