May 15

Mordeduras y picaduras de insectos: Cómo tratarlas

Por 

Aunque podemos sufrirlas durante todo el año, durante la época de más calor, cuando usamos menor cantidad de ropa, suele elevarse la incidencia de picaduras, como las de avispas o avispones, abejas, mosquitos, pulgas, etc y mordeduras como las de hormigas. Estos insectos pueden provocarnos reacciones cutáneas inmediatas, que en la mayoría de casos cursan principalmente con sensación de picor y dolor de diferentes intensidades, pero en algunos casos se puede ocasionar la muerte debido a reacciones alérgicas  (más incluso que por el veneno transmitido), no solamente por parte de insectos, sino también de arañas y serpientes. Sin embargo, como hemos comentado, lo mas común son reacciones leves que pueden tratarse en casa de manera sencilla, siendo necesario acudir a urgencias para aquellas sean moderadas y graves, evidentemente, pues la vida puede llegar a peligrar.

Síntomas más comunes por picaduras y mordeduras:

  • Sensación de picor y/o ardor
  • Enrojecimiento de la zona
  • Hinchazón
  • Hormigueo y/o entumecimiento
  • Ect

Tipos de picaduras

Son indicativos de una reacción alérgica grave que requiere atención urgente (por shock anafiláctico):

  • Dolor en la zona del pecho o abdominal
  • Vómitos
  • Dificultad para tragar o respirar
  • Mareos o desmayo
  • Taquicardia
  • Erupciones o enrojecimiento importante
  • Etc

CÓMO ACTUAR

En reacciones graves primará llamar a los servicios de emergencias y seguir sus instrucciones, pero además podemos ayudar transmitiendo tranquilidad al afectado, ayudándole a retirarse abalorios (ej. anillos, pulseras…) y todos aquellos objetos que puedan quedarse atascados debido a un proceso inflamatorio. Si se trata de una persona alérgica lo más seguro es que lleve consigo una inyección de epinefrina que puede salvar su vida, sino es capaz de aplicársela por si misma, pregunte a los servicios de emergencias cómo hacerlo. Si es posible, se aconseja llevar al insecto que le picó o mordió para su identificación. 

Para el resto de reacciones adversas (leves) antes picaduras y mordeduras se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Lavar la zona con agua y jabón, sin romper ampollas. Para ayudar a detener el picor e irritación mediante la neutralización del veneno puede ser útil emplear un producto que contenga amoniaco, especialmente cuando son picaduras de mosquitos, abejas o avispas.
  2. Colocar hielo (nunca directamente para no provocar quemaduras, envuelto en tela) durante 10 minutos aproximadamente.
  3. Si es una extremidad elevarla.
  4. Podría ser necesario tomar un antihistamínico oral o usar cremas destinadas a estos fines que ayuden a aliviar el picor y la inflamación
  5. Evitar rascarse pues se puede erosionar la piel y provocar una infección.
  6. En días consecutivos se recomienda vigilar la zona por si hay algún cambio que requiera atención médica.

QUÉ DEBEMOS EVITAR

  1. Tomar u ofrecer medicamentos para el dolor sin supervisión médica
  2. Hacer torniquetes
  3. Tratar de retirar aguijones sin saber cómo se hace (nunca se usarán pinzas, pues podemos empeorar la situación introduciendo más veneno)
  4. No acudir a los servicios de emergencia en caso de reacciones graves o incluso moderadas

CÓMO PREVENIR ESTOS INCIDENTES

  • En zonas de naturaleza se recomienda evitar usar ropas de color oscuros o llamativos, así como el uso de colonias o perfumes, pues atraen a los insectos. Es preferible usar ropaje que cubra la piel.
  • En caso de circular cerca de colmenas u otros nidos es importante hacer de forma lenta, sin brusquedad.
  • Al aire libre los insectos pueden verse atraídos por alimentos ricos en azúcar y por zonas de desechos o basuras
  • Usar determinados repelentes

Si estás interesando en conocer mucho más sobre primeros auxilios, como estos y muchísimos más, en nuestro centro puedes hacerlo mediante nuestro curso de PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS, puedes leer la ficha técnica completa del mismo AQUÍ.

 

 

 

Abr 10

DÉCIMO ANIVERSARIO

Por 

¡Estamos de celebración! Conciencia Formación se abrió al mundo hace nada menos que una década, aunque se fue gestando varios años antes, a fin de ofrecer conocimientos basados en la evidencia científica, innovadores, para capacitar a los profesionales sanitarios en áreas detectadas como carenciales, y así poder proporcionar a los pacientes la mejor asistencia posible. Además de sanitarios, hemos contado con alumnos de otras profesiones, cuidadores/familiares de pacientes y población general que ha querido mejorar su salud y la de su entorno.

No podemos estar más agradecidos a nuestro equipo, cada uno de sus integrantes, por al apoyo al alumnado, directa o indirectamente, gracias al esfuerzo global hemos conseguido que nuestro centro sea un referente precisamente en atención cercana, sin contar en un inicio, que personas que residen a miles y miles de kilómetros de donde se encuentra nuestra sede quisieran formarse en Conciencia, gracias por cada una de vuestras opiniones, por posicionarnos en los primeros puestos, de entre miles de otros centros, como sinónimo de calidad formativa, porque esa es precisamente nuestra misión, además de distinguirnos por elaborar nuestros propios contenidos y que cada autor tutorice su propio curso, algo que tristemente escasea a día de hoy y que sin embargo es símbolo de calidad.

Porque si algún día tenemos que despedirnos, lo haremos con gran tristeza, viendo que la causa sea precisamente contra lo que luchamos, contenidos totalmente desactualizados, materia sin evidencia científica y formación impartida por personas sin la titulación adecuada para ello, y no a cualquier precio, porque el abaratamiento excesivo de un curso conlleva a la precariedad del mismo.

Nosotros seguiremos trabajando en el mismo valor con los que nacimos: CALIDAD FORMATIVA.

Y en agradecimiento por estos años…

 

 

Dic 12

Disfagia

Por 

¿Qué es la disfagia y cuáles son sus causas?

El 12 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Disfagia, un trastorno que afecta a la población de manera relevante, tanto en incidencia como en calidad de vida.

Los pacientes con disfagia presentan dificultades para tratar/deglutir con normalidad las comidas y/o bebidas, por lo que requieren de la atención sanitaria especializada.

Las causas de esta patología pueden ser diversas y puede implicar a la cavidad oral, de la zona faríngea, laríngea o esofágica. Vemos algunos ejemplos de su etiología:

  • NEUROMUSCULARES: Ictus, Parkinson, esclerosis múltiple y neuropatía periféricas
  • OBSTRUCCIONES MECÁNICAS: Divertículos, abscesos, estenosis de diversa índoles, anomalías vasculares…
  • MUSCULO-ESQUELÉTICAS: Miastenia gravis, distrofias y polimiositis, lesiones bucales, problemas de masticación que implican la existencia de un bolo demasiado grande, debilidad en el sellamiento de labios
  • TRASTORNO DE MOTILIDAD: Acalasia, esclerodermia, enfermedad de Chagas, trastornos espásticos, hipertensión intracraneal que produzca debilidad en los movimiento de la lengua, atrapando alimentos entre los dientes o en los carillos…
  • OTRAS: Reducción de la secreción salival por medicamentos o radiación (cáncer cabeza y cuello), DM, alcoholismo y ERGE

La deglución normal consta de 4 fases, pudiendo verse afectada cualquiera de ellas o varias:

  1. Inicial, voluntaria: Se introduce el alimento en la boca y se mastica mezclándolo con saliva
  2. Oral, voluntaria: Tras formarse el bolo, la lengua, junto a los labios y los dientes, lo propulsan hacia el fondo bucal y de la laringe
  3. Faríngea, involuntaria: El bolo pasa de la laringe al esófago, y luego la laringe se cierra para que los alimentos no puedan pasar a la tráquea
  4. Esofágica, involuntaria: El bolo se propulsa en el esófago hasta el estómago, de manera que su cardias se abre

A grandes rasgos este trastorno se puede clasificar en 2 tipos:

  1. Orofaríngea: El más frecuente. Se da por alteraciones orales, faríngeas, laríngeas y esofágicas superiores.
  2. Esofágica: Alteraciones del esófago y/o del cardias, generalmente producida por problemas mecánicos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Pueden ser leves o graves:

  • Dolor/molestia al tragar o sensación de no bajada de los alimentos hacia el esófago. Sensación de presencia de alimentos o atoramiento de los mismos en la garganta o en el pecho
  • Ronquera y tos
  • Problemas respiratorios (ej. neumonía por aspiración de alimentos o asfixia)
  • Desnutrición y deshidratación al no cubrir correctamente las necesidades
  • Notar acidez estomacal
  • Incorrecto sellamiento de los labios (babeo)
  • Rápida de peso

Además, la disfagia predispone a una serie de consecuencias diversas como pueden ser problemas emocionales al no ser capaz de comer con normalidad, lo que deriva en aislamiento y alteraciones de la socialización.

¿Cómo se diagnostica?

Además de completar una exhaustiva entrevista clínica, se puede emplear RX con bario), videoendoscopia y manometría.

¿Cómo tratar la disfagia?

Además de corregir o tratar su causa, son pilares fundamentales la modificación de la dieta, ejercicios específicos de fortalecimiento de la mandíbula, mejillas, labios, cuello u otros, cuando proceda, evitar hábitos tóxicos como el tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.

La alimentación:

  • Es importante comer despacio, masticando mu, no hablar durante las comidas ni hacer actividades conjuntas y adaptar la textura de la dieta. Es recomendable que el paciente y cuidadores sean asesorados por un nutricionista para adaptar la alimentación a sus necesidades nutricionales, recurriendo a suplementos, espesantes, etc., cuando se requiera.
  • En pacientes que no cubren el 75% de sus requerimientos nutricionales durante unos días, pueden ser necesaria la nutrición enteral.
  • Textura de la dieta: Se necesita valorar primero cuál es la mejor tolerada, puede ir desde consistencia a sólida a líquida con la siguiente clasificación:

Es fundamental espesar por ej. con maicena hasta el grado que se necesite, no usar alimentos secos, ablandar los sólidos, no usar bebidas con gas… En caso de tolerar sólidos es importante tomarlos cortados en pequeño tamaño y evitar en general alimentos que resulten pegajosos.

  • Otras recomendaciones: Aportar buen sabor a los platos, evitar temperaturas extremas, tomar raciones pequeñas más frecuentes, vigilar al paciente para evitar atoramientos o asfixia, recordarle que mantenga una buena postura y buena higiene bucal, así como dejar trascurrir varias horas desde la comida hasta el sueño.

Cirugía y otros tratamientos:

  • En caso de tumoración o cáncer puede ser necesaria la cirugía, otros tipo de tratamiento como radio o quimioterapia (o incluso estos tratamientos pueden ser la causa de la disfagia), múltiples medicamentos, etc.

Aspectos psicológicos:

  • Es esencial que el entorno del paciente sea de ayuda, mostrándose compresivo con el problema para ayudarle a seguirse integrando en la sociedad.

 

 

 

 

 

 

Ene 12

La depresión, un trastorno mental frecuente.

Por 

Hoy hablamos sobre este trastorno frecuente en la sociedad actual, estimándose a nivel mundial una cifra de unos 280 millones de personas afectadas.

La depresión cursa con un estado de ánimo deprimido, esto es sentir vacío, irritabilidad, tristeza, pérdida del interés o disfrute por actividades que siempre han agradado al paciente. Y le sucede casi todos los días durante un lapso mínimo de dos semanas. También pueden presentarse pérdida de concentración, baja autoestima, alto sentimiento de culpabilidad, problemas para dormir, alteraciones del apetito y por ende del peso, falta de energía, pensamientos de suicidio, etc. Es muy importante hacer un diagnóstico apropiado, no debiendo confundirse con cambios de estado de ánimo que pueden ser habituales a lo largo de la vida y que se dan de forma breve y más liviana, pues en la depresión ocurren episodios recurrentes de los síntomas especificados y con intensidad que puede ser moderada o grave (aunque también existe en forma leve), afectando a muchas áreas de funcionamiento de la persona, lo cual podría ser incapacitante o conllevar en casos extremos al suicidio.

Como sanitarios es importante estar seguros de si se trata de un paciente que efectivamente padece este trastorno, derivando a salud mental en caso de sospecha, así como descartando que el origen del cambio en el estado de ánimo sea físico (diagnóstico diferencial con patologías somáticas).  

Respecto a sus origen, puede ser multifactorial (psicológicos, neurobiológicos, sociales, neuroendocrinos…), no obstante suele destacar alguna circunstancia de gran relevancia en la vida, como traumas, fallecimientos de allegados, problemas laborales, entre otras. También, como hemos mencionado, hay enfermedades físicas que pueden originar depresión, como aquellas que alteren el ritmo normal de vida, las incapacitantes o que generen mucha preocupación (ej. cardiovasculares).

Para su tratamiento se cuentan con dos armas fundamentales, cuyo empleo dependerá de la situación de cada paciente:

  1. Terapia psicológica cognitivo conductual, individual o en grupo
  2. Fármacos antidepresivos y eutimizantes.
  3. Combinación de ambos

 

 

Si deseas conocer más sobre salud mental, nuestro centro pone a tu disposición diferentes cursos sobre diferentes temáticas de psicología.

 

 

 

Nov 03

Consumo de alcohol

Por 

El consumo de bebidas alcohólicas es muy frecuente y el inicio de su consumo cada vez más temprano. Las repercusiones sobre la salud, no solo son físicas, sino también, psicológicas, sociales y económicas. A lo largo del tiempo se ha hecho especial hincapié en un consumo <<moderado>> de este tipo de bebidas e incluso se ha promocionado y se promocionan mediante los posibles beneficios que podrían tener algunas de ellas, quizás las más normalizadas socialmente respecto a su consumo, por ejemplo el vino o la cerveza, sin embargo la evidencia científica ha mostrado que no se conoce un cantidad concreta que no dañe o sea segura para nuestra salud, al tratarse el alcohol de una sustancia tóxica para el organismo, por tanto se recomienda evitar su ingesta siempre que sea posible. 

Respecto a los mencionados supuestos beneficios de algunas bebidas, principalmente relacionados con el contenido de sustancias antioxidantes, ya sabemos que tampoco es justificación para su consumo, pues sus perjuicios son superiores a los aspectos positivos, los cuales pueden conseguirse perfectamente mediante una dieta sana.

Te dejamos unas diapositivas con síntesis de las consecuencias del alcohol.

Ago 03

Sol y salud

Por 

Nos encontramos en los semanas más calurosas del año, por ello, si bien hay que tomar precauciones todo el año para proteger nuestra piel, aún más en momentos en los que la radiaciones solares son muy elevadas.

Dentro de estas radiaciones hay muchos tipos:

  • Rayos X

  • Rayos Ultravioletas (90% de la energía solar)

  • Luz visible

  • Luz infrarroja

Radiación solar: directa e indirecta

Fuente: Hongarsense.es

La que conlleva mayor relevancia es la radiación UVA, pues además de ser la más abundante respecto a todas, es capaz de penetrar en nuestra piel en hasta un 98%, por lo tanto es la causante de quemaduras solares, cáncer de piel y su envejecimiento prematuro. También las raciones UVB pueden afectarnos, pues aunque nos llegan en proporción baja, son altamente energéticas y producen quemaduras, pigmentaciones y está asociada al cáncer.

Por otro lado, la luz visible tiene un efecto similar al los rayos UVA, mientras que la luz infrarroja contiene muy poca energía.

 

¿Qué partes del cuerpo son las más afectadas?

De forma natural las más expuestas son los ojos y la piel, esto no quiere decir que los efectos de las radiaciones solares siempre sean negativos….

 

Efectos positivos:

  • Síntesis de vitamina D

  • Mejora del estado de ánimo

  • Mejora el sistema inmunológico

  • Mejora de la función barrera de la piel

  • Mejora estética (efecto positivo subjetivo), por bronceado

  • Etc.

Somos lo que comemos | Vitamina D – Radio Casares

Fuente: Casaresradio.es

Efectos negativos:

  • Envejecimiento de la piel

  • Trastornos de pigmentación

  • Carcinomas y melanomas

  • Quemaduras solares, enrojecimiento e irritación de la piel

  • Fotosensibilidad

  • Alteraciones oculares

  • Etc

Las 10 claves para prevenir el fotoenvejecimiento | Bienestar

Fuente: elmundo.es

La repercusión va a depender del modo de exposición (aguda, crónica, intermitente,..).

 

¿Cómo protegernos?

El pilar fundamental es la fotoprotección, donde se incluyen los siguientes pasos:

 

  1. Evitar la exposición al sol durante horas de mayor radiación: 12 a 16 h

  2. Usar protectores solares adecuados a la situación personal y tipo de exposición

  3. Recurrir siempre a ropaje y complementos de protección: Ropa fresca pero que cubra bien la piel, gafas de sol homologadas, sombreros y gorras…

  4. No exponerse, al menos prolongadamente, donde la luz solar se refleje: Como en arena, agua y nieve

  5. Mantener bien hidratado

  6. Ante algún problema ocasionado por el sol o detección de alguna anomalía en la piel acudir al dermatólogo.

Fotoprotección. ¿Cómo protegernos del sol? - Fundación iO

Fuente: Fundacionio.com

Abr 08

Podcast trastornos psicóticos

Por 

Te dejamos un nuevo e interesante podcast sobre metacognición y psicosis de nuestro compañero Carlos Rebolleda. Puedes escucharlo AQUI.

En nuestra web tienes disponible su curso sobre TRASTORNOS PSICÓTICOS, que está teniendo muy buena aceptación por parte del alumnado y donde contarás con su apoyo durante todo el aprendizaje para que este sea óptimo.

No te pierdas la promoción actual del curso, ¡te esperamos!

 

 

Abr 05

Cómo detectar problemas de salud mental

Por 

La salud mental, ese área tan afectada en los últimos tiempos, es esencial para el normal funcionamiento de los individuos.

Te dejamos una infografía de asesoramiento sobre la detección y recomendaciones generales al paciente.

Si deseas saber más sobre este ámbito de la salud, nuestro centro te ofrece cursos de psicología y prevención de enfermedades para mejorar tus competencias profesionales y personales.

ayuda salud mental