Jun 22

Causas de mortalidad e ingresos

Por 

Las enfermedades causantes de mortalidad se dividen en 3 categorías fundamentales:

  1. Transmisibles: Enfermedades infecciosas, parasitarias, afecciones maternas, perinatales y nutricionales
  2. No transmisibles: Enfermedades de tipo crónico
  3. Lesiones

De estas 3 categorías la que mayor impacto tiene sobre la mortalidad es la de enfermedades transmisibles (70% de prevalencia de las defunciones). Estadísticamente las enfermedades transmisibles, aunque no en todos los casos, tienen una tendencia a la baja, mientras que las no transmisibles al alza.

En la siguiente infografía de esta publicación se recogen detalladamente los principales motivos de defunción clasificados según los ingresos económicos. Haciendo una introducción podemos decir que las 3 principales causas de mortalidad son:

  1. Enfermedades cardiovasculares: Donde se incluyen las cardiopatías isquémicas y los ictus, primera y segunda causa de muerte respectivamente, donde llama la atención especialmente el gran aumento de cardiopatías isquémicas en los últimos 20 años, llegando a cuadruplicarse.
  2. Enfermedades respiratorias: Destacando la enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias de vías inferiores (estas últimas se conocen como la enfermedad más transmisible a nivel mundial).
  3. Afecciones neonatales: Asfixia, traumatismos al nacer, infecciones y complicaciones en parto prematuro

¿Cómo afecta la economía a la enfermedad y mortalidad?

Los datos hacen referencia a la población mundial, pero cuando se atiende al nivel económico de la población se observa que en países con menos ingresos hay mayor probabilidad de fallecimiento por enfermedad transmisible (que no transmisible); bien es cierto que las transmisibles con el tiempo se han visto reducidas pero a estos niveles de ingresos bajos se mantienen por ejemplo el VIH, la tuberculosis, el paludismo y las enfermedades diarreicas. Mientras que hay menos probabilidades de defunción por enfermedad obstructiva pulmonar.

En países con ingresos bajos hay mayor variedad con reparto de la mortalidad entre las diferentes categorías, donde cada día aumenta más la diabetes, siendo la enfermedad más prevalente la cardiopatía isquémica habiéndose triplicado en los mismos últimos 20 años.

En el caso de los países con ingresos medios, de manera clara, ha aumentado la mortalidad por cáncer de pulmón, también es elevada a incidencia de cáncer gástrico. Se observa una bajada de afectados por enfermedad obstructiva crónica, pero un aumento de cardiopatías isquémicas. En esta franja económica solo se encuentra una enfermedad transmisible (las infecciones respiratorias de vías bajas).

Ya en ingresos altos, solo han disminuido las cardiopatías isquémicas y los ictus, respecto a las enfermedades más frecuentes, lo cual no quiere decir que no sigan siendo las principales causas de muerte en este grupo. Son destacables aquí las demencias, entre ellas el Alzheimer, de tal manera que llega a ser la 2ª causa de defunción.

¿Por qué esta entrada en el blog? Su importancia:

Como sanitarios es fundamental que conozcamos por qué causas morimos, esto nos ayudará no solo a proporcionar tratamiento, también a prevenir y conservar el estado de salud mediante las herramientas/recursos que sean necesarios para tal fin.

Fuente: Datos extraídos de las estimaciones realizadas por la OMS en 2020.

 

 

 

May 20

La seguridad alimentaria: Vital para la salud

Por 

Actualmente nos alarmamos al recibir numerosas notificaciones sobre alertas alimentarias que conllevan a la retirada del mercado de lotes de productos alimenticios que no son aptos para su consumo, sin embargo, más allá de la preocupación que la población tiene, y sobre todo ante la creencia de que cada vez hay más problemas en la cadena alimentaria, lo cierto es que dicha información supone que esos sistemas de seguridad alimentaria ESTÁN FUNCIONANDO BIEN, es decir, que hay controles adecuados para detectar anomalías en la manipulación desde la materia prima hasta la llegada al consumidor, que evitan que se produzcan problemas de salud. 

Dentro de la problemática de la retirada de determinados productos y su indicación expresa de su NO CONSUMO pueden encontrarse muchas causas: presencia de elementos extraños, de microorganismos dañinos, de sustancias no declaradas (autorizadas o no autorizadas),…, que si no se detectarán producirían toxiinfecciones alimentarias (salmonelosis, listeriosis,…), alergias (no declaración de alérgenos obligatorios), y un largo etcétera. 

Cuidado: Sanidad alerta sobre este ketchup y ordena retirarlo del mercado -  Cadena Dial

La seguridad alimentaria está regulada por normativas de obligado cumplimiento, por lo que es necesario que todas las empresas de pequeño a gran tamaño (comercios minoristas, restauración y hostelería, industria alimentaria…), cuenten con profesionales formados en este área, asegurando solo de esta manera que se está respetando el reglamento establecido, y por tanto protegiendo a los consumidores, pero lamentablemente esto no siempre es así y es cuando un gran número de población ve afectada su salud, a veces con trastornos importantes e incluso fallecimientos. 

Si eres o quieres llegar a ser un profesional de la seguridad alimentaria o responsable de calidad en el sector alimentario es totalmente imprescindible contar con amplios conocimientos para desarrollar estas funciones, aprendiendo a diseñar e implantar planes de autocontrol (con análisis de peligros y puntos críticos (APPCC) y planes generales de higiene (control de aguas, limpieza y desinfección, control de plagas, mantenimiento de instalaciones y equipos, control de proveedores, de trazabilidad, formación de manipuladores, mantenimiento de la cadena de frío, eliminación de subproductos y residuos y plan de gestión de alérgenos), etc. Todo esto lo encontrarás en nuestro completo curso: EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA: APPCC

Actualmente el curso se encuentra en promoción, ¡no te pierdas el descuento!

 

Jun 28

Trazabilidad alimentaria, seguridad.

Por 

Es de vital importancia la inocuidad de los alimentos, de tal modo que la FAO y la OMS gestionar una red o conglomerado mundial de autoridades que fomenta esta materia, denominado INFOSAN. Esta extensa red resalta la necesidad de contar con información, normativas y ejecución de las mismas, que aunque se trate a nivel de cada país, también requiere de colaboración internacional, pues la gran globalización tanto en la producción como comercio de alimentos eleva en consecuencia el riesgo de incidencias respecto a la inocuidad de los mismos, incluso entre diferentes países, por esto es imprescindible precisamente un control de trazabilidad donde se detecten alimentos contaminados o no inocuos y se comunique a quién afecte de forma rápida, de esta manera una situación de emergencia en materia de seguridad alimentaria se trata de forma más efectiva, reduciendo sus posibles consecuencias.

En España, la trazabilidad es obligatoria, por lo que se requiere de un plan diseñado e implantado adecuadamente. Si eres responsable de calidad de una empresa, sea pequeña, mediana o grande, cuentas con un negocio de alimentación, sean un comercio, tienda o perteneces al sector de la restauración, la formación que te ofrecemos en conciencia formación sobre este tema te resultará fundamental.

En nuestro curso de TRAZABILIDAD ALIMENTARIA aprenderás todo lo que necesitas para cumplir con la normativa actual, ampliando tus competencias profesionales a la par que proteges a los consumidores.

curso de trazabilidad alimentaria

Si quieres seguir formándote en este área, te informamos que también tienes a tu disposición nuestra formación EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA:APPCC

 

curso de beneficios de la trazabilidad alimentaria

¡Te esperamos!

May 31

Día mundial sin tabaco 2021

Por 

En relación a este día, os recomendamos la lectura de una breve infografía que sintetiza algunos de los efectos nocivos del tabaco.

Recordad que este no solo afecta a la salud del fumador, también a todos los que le rodean, por ello, y por ser una de los principales factores modificables que implican una mayor mortalidad, os animamos a dejar de fumar, teniendo como principal motivación la salud y buscando el apoyo y ayuda de vuestros allegados, así como a solicitar el tratamiento que necesitéis por parte de los profesionales sanitarios para lograrlo. 

 

Aquí podréis ver el vídeo de la campaña del día mundial sin tabaco de este año por la OMS: https://cutt.ly/dnd73at

 

Oct 27

Perros y detección del covid-19

Por 

Del perro siempre se ha dicho que es el mejor amigo del hombre y por si fuera poco, además de acompañarnos y ser actualmente un integrante más en la familia, desde hace muchos años viene siendo de gran ayuda para el ser humano, a destacar sus funciones en la mejora física, psicológica y social en general que producen, y más específicamente en numerosas patologías (depresión, ansiedad, autismo, Alzheimer, parálisis cerebral, problemas de visión, etc), así como en la detección de otras (cáncer, diabetes, migrañas,…), por si todo esto pudiera resultarle a alguien insuficiente, te contamos que ya son muchos países los que están entrenando a los canes para diagnóstico del covid-19, incluso antes de que se presenten los síntomas y aún mas allá, en pacientes asintomáticos, todo esto gracias a su poderoso sentido del olfato.

El olfato de los perros como método de detección precoz del cáncer de  próstata - RTVE.es

Te dejamos dos enlaces por si quieres mayor información:

Noticia de la BBC

Noticia de Cadena Ser

Si te llama la atención el interesante mundo de estos maravillosos animales, en el centro puedes formarte en INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES. Si necesitas información sobre el curso puedes escribirnos a info@concienciaformacion.com