Nov 03

Consumo de alcohol

Por 

El consumo de bebidas alcohólicas es muy frecuente y el inicio de su consumo cada vez más temprano. Las repercusiones sobre la salud, no solo son físicas, sino también, psicológicas, sociales y económicas. A lo largo del tiempo se ha hecho especial hincapié en un consumo <<moderado>> de este tipo de bebidas e incluso se ha promocionado y se promocionan mediante los posibles beneficios que podrían tener algunas de ellas, quizás las más normalizadas socialmente respecto a su consumo, por ejemplo el vino o la cerveza, sin embargo la evidencia científica ha mostrado que no se conoce un cantidad concreta que no dañe o sea segura para nuestra salud, al tratarse el alcohol de una sustancia tóxica para el organismo, por tanto se recomienda evitar su ingesta siempre que sea posible. 

Respecto a los mencionados supuestos beneficios de algunas bebidas, principalmente relacionados con el contenido de sustancias antioxidantes, ya sabemos que tampoco es justificación para su consumo, pues sus perjuicios son superiores a los aspectos positivos, los cuales pueden conseguirse perfectamente mediante una dieta sana.

Te dejamos unas diapositivas con síntesis de las consecuencias del alcohol.

Oct 19

Hipertensión arterial: Infografía

Por 

En base a la última evidencia científica, recogida por diferentes entidades de salud, se considera actualmente como normotensión a aquella con unos valores inferiores a 12 mmHg y de 80 mmHg para la presión sistólica y diastólica, respectivamente. En estos casos se recomendará una medición de control anual.

Se considerará que la tensión arterial está elevada desde 120-129 mmHg, aún con una diastólica por debajo del 80 mmHg, por tanto se indicará al paciente que debe modificar su estilo de vida, instruyéndolo para el cambio y haciéndole un seguimiento cada 3-6 meses.

Estaremos antes una HTA de grado I cuando se observe 130-130  mmHg o 80-89 mmHg, por tanto, además del cambio del estilo de vida, se pautará un antihipertensivo junto al seguimiento de la tensión hasta observar su normalización. En una HTA en grado 2 los valores son iguales o superiores a 140 o 90  mmHG, procediéndose de igual manera que en el grado anterior, pero añadiendo un segundo antihipertensivo.

Ante mediciones superiores a 180 y/o 120 mmHg, nos encontramos una situación de emergencia por crisis hipertensiva.

Es muy importante que los pacientes sepan la influencia del estilo de vida, no solo sobre la tensión arterial sino también en otras alteraciones tan frecuentes como la hipercolesterolemia, sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, etc, así como las consecuencias de las mismas sobre la salud.

A continuación te dejamos una infografía para la población o pacientes afectados:

 

Si quieres conocer más sobre este tema, no te pierdas nuestra píldora formativa PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Ago 17

Formación en trastornos de ansiedad

Por 

La creciente prevalencia de este tipo de trastornos no solo se debe a la pandemia, también a muchos otros factores. Por ello si necesitas ampliar tus conocimientos para atender óptimamente a los pacientes que sufren estos problemas, cuentas con nuestro curso, desarrollado y tutorizado por nuestra psicóloga Mamen Díaz, que te acompañará durante todo tu aprendizaje.

Te dejamos toda la información AQUI

May 31

Día mundial sin tabaco 2021

Por 

En relación a este día, os recomendamos la lectura de una breve infografía que sintetiza algunos de los efectos nocivos del tabaco.

Recordad que este no solo afecta a la salud del fumador, también a todos los que le rodean, por ello, y por ser una de los principales factores modificables que implican una mayor mortalidad, os animamos a dejar de fumar, teniendo como principal motivación la salud y buscando el apoyo y ayuda de vuestros allegados, así como a solicitar el tratamiento que necesitéis por parte de los profesionales sanitarios para lograrlo. 

 

Aquí podréis ver el vídeo de la campaña del día mundial sin tabaco de este año por la OMS: https://cutt.ly/dnd73at

 

May 05

Enfermedades cardiovasculares y prevención

Por 

Las patologías de tipos cardiovascular son la principal causa de muerte en todo el mundo, asociándose además una mayor prevalencia a países con ingresos económicos bajos y medios. Normalmente se tiende a pensar que las más relevantes son las que afectan al corazón, sin embargo lo son por igual aquellas que aquejan al cerebro y los vasos sanguíneos del organismo.

Un aspecto importante es que se trata de enfermedades que pueden prevenirse mediante un estilo de vida sano, pues aunque haya un cierto componente genético, contamos con muchas herramientas sobre las que sí podemos actuar para evitar que lleguen a desarrollarse.

A continuación podrás consultar un infografía que resume esta cuestión, tratando elementos tan esenciales como el conceptos, causas, detección y las formas generales de prevención. Y por si fuera de tu interés, en nuestro catálogo formativo tienes disponible la píldora: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (consulta más info AQUI).

Nov 04

Charla sobre trastornos mentales graves

Por 

A todos los interesados en este tipo de trastornos os invitamos a ver una interesante y amena charla de nuestro compañero el Dr. Carlos Rebolleda, tutor del curso sobre TRASTORNOS PSICÓTICOS, junto al Dr. Guinea, ambos profesionales son toda una eminencia en el tratamiento de estos problemas, sobre los que se hace necesario profundizar para ofrecer el más óptimo cuidado. 

Podéis verla AQUÍcerebro en mano

Jun 10

Fracturas, dolores y deformidades más comunes en niños

Por 

Estos temas fueron tratados en las III Jornadas de Traumatología y Ortopedia Infantil del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, donde participó y fue miembro del comité organizador, nuestro compañero el Dr. Antonio Javier Alonso (Jefe asociado de la Unidad de Ortopedia Infantil de este hospital).

Puedes leer la noticia AQUÍ

Los expertos reconocen la existencia de los dolores asociados al crecimiento de los niños (Foto. Hospital Rey Juan Carlos)

Si estás interesado en la materia, te informamos que el centro pone a tu disposición el curso: DOLOR ARTICULAR CRÓNICO, precisamente desarrollado y tutorizado por el Dr. Antonio Javier que te acompañará durante el aprendizaje en todo lo que necesites. ¡Te esperamos!

Jun 03

Efectos de la mercadotecnia, ¿qué opinan ellos?

Por 

En los últimos años se están llevando a cabo cada vez más estudios en referencia a los efectos de la mercadotecnia sobre la salud humana. Las diferentes técnicas de marketing contribuyen a lograr su propósito, la venta de productos, que en no pocos casos son indeseables para nuestro organismo (comida rápida/alimentos ultraprocesados, tabaco, alcohol, juegos que pueden conllevar a la adicción y/o aumento del sedentarismo, etc).

Fotos gratis : en línea, tienda, márketing, medios de comunicación ...

Si la información que recibimos los adultos por parte del medio que nos rodea es capaz de hacernos convencernos de una compra concreta de forma consciente, así como inconscientemente, es más determinante en poblaciones especialmente vulnerables, como los niños y adolescentes. ¿Qué opinan ellos? Puedes verlo en el siguiente e interesante vídeo de la OMS.