Nov 30

Día internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria

Por 

En el día de hoy queremos ofrecer mayor información sobre este tipo de enfermedades. Cuando se habla de trastornos de la conducta/comportamiento alimentarios los primeros que recordamos son la anorexia y bulimia nerviosas, por ser las más conocidas, ambas enfermedades son de gran gravedad para salud, pues aunque puedan parecer que solo estamos ante un problema relacionado con la comida o no querer engordar, el trasfondo es muy amplio, afectado a todas las áreas de la vida de la persona (mental, física, familiar, social, etc), pudiendo derivar incluso en fallecimiento. Aunque las más “populares” sean estas dos, lamentablemente, está aumentando la prevalencia de otros trastornos como el de atracones o el comer compulsivo, la evitación o restricción de alimentos, etc, así como las alteraciones de la conducta alimentaria que igualmente merman la salud, por ejemplo: ortorexia, vigorexia, diabulimia, drunkorexia…

Gracias a la evidencia científica vamos conociendo más datos sobre estas situaciones, que si bien son más predominantes en determinadas etapas de la vida, podrían afectar a cualquiera; conocemos también cómo hacer diagnóstico de forma más clara, cuáles son sus complicaciones y lo más importante, las formas de abordaje y prevención, que es lo que más nos interesa, como sanitarios, como familiares, como amigos y en general como población.

Si detectas alguna anomalía en la conducta alimentaria de un allegado, por favor, contacta con su médico e infórmale, puedes salvar una vida y puedes ayudar a que el problema no se acentúe.

Te dejamos una infografía respecto a los trastornos alimentarios:

 

Desde la perspectiva sanitaria, la mayoría sabemos la gran dificultad que supone afrontar el tratamiento de estos pacientes, por lo que debemos aunar fuerzas formando equipos interdisciplinares (psicólogos/psiquiatras, médicos, dietistas y nutricionistas, enfermeros, etc), de esta manera al contar con una terapéutica integral, también será óptima para el paciente y menos ardua para nosotros.

A fin de capacitarte para ofrecer tu mejor atención ponemos a tu disposición nuestros cursos de EXPERTOS EN TCA: DIETOTERAPIA y TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN ENFERMERÍA.  Ambos se encuentran en promoción actualmente. ¡No pierdas tu plaza!

 

 

Deja una respuesta