May 28

Sobre el empoderamiento en salud

Por 

La expresión “empoderamiento” es muy habitual en las distintas perspectivas humanas, sin embargo el empoderamiento en salud ha tomado gran fuerza en los últimos tiempos, aunque sus orígenes se remontan a los años 90. Hace  referencia a la capacitación de la población para tomar las riendas de la salud, en primera persona; podría ser en cierto modo sinónimo del concepto autoasistencia, tal como indica la OMS, pero en ningún caso sustituta de la asistencia sanitaria, sino complementaria, pues como sabemos, esta última es imprescindible, porque ¿de qué nos serviría recibir atención médica, si luego no seguimos las recomendaciones respecto a tratamientos y cuidados? ¿O si recibimos asesoramiento preventivo y luego no aplicamos los métodos de cuidados aprendidos?

Es esencial entender que la población o pacientes no son los responsables absolutos de lo que les ocurra, no se puede eximir de responsabilidad a los sanitarios y gobiernos en cuanto a su amplio poder sobre salud (ej. diagnóstico, tratamientos, información y educación para la salud), ni tampoco a otros factores del entorno que pueden favorecer un empobrecimiento de la misma por medio del marketing/publicidad, etc., pero por otra parte, también la población representa, igualmente, un eslabón más en la cadena de salud.  

¿Quiénes son entonces los responsables del mantenimiento del estado de salud y de una buena calidad de vida?

  • Gobiernos y autoridades: Responsables del desarrollo de campañas de fomento de estilos de vida saludable, prevención de patologías,… destinadas a diferentes sectores poblacionales (ej. infancia y adolescencia, gestantes, personas mayores, colectivos profesionales, etc), en centros educativos, ayuntamientos, asociaciones, medios de comunicación, etc., así como de la regulación legislativa de la publicidad  en todas las áreas posibles.
  • Centros de salud, hospitales, consultorios sanitarios, …: Responsables de la atención sanitaria para el tratamiento, diagnóstico, seguimientos, entre otros, sin olvidar la prevención, asesoramiento y valoración de adherencia. También responsables, evidentemente, de la educación para la salud. Los pilares fundamentales son: la relación de confianza sanitario-paciente, una comunicación efectiva, así como una asistencia correcta en tiempo (algo que lamentablemente no ocurre en la actualidad, debido a las largas listas de espera para cualquier servicio, así como con menos recursos y personal).
  • Población general, pacientes, familias y cuidadores: Responsables de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas gracias a grupos anteriores; teniendo derecho de disponer o acceder a toda la información necesaria para poder emplear pautas diversas en el tratamiento de enfermedades o en la promoción de la salud.  Este grupo es el que toma la decisión final (actuar).

La población tiene que estar capacitada para gestionar su salud activamente, por ej. tomando la medicación necesaria, solicitando asistencia sanitaria, tanto en la enfermedad, como para resolver lo antes posible sus dudas, pero también para solicitar ayuda en cuanto a rehabilitación o necesidad de cuidados paliativos.

¿Por qué es tan importante que la población esté empoderada?

Para reducir los problemas de salud individual y comunitaria, de manera que a la par de mejorar la calidad de vida, se reduzca el gasto sanitario, pues los problemas más frecuentes hoy en día a nivel global suelen ser secundarios a estilos de vida inadecuados (obesidad, dislipidemias, HTA, cardiopatías, cáncer, diabetes, etc), y que por tanto, en muchos casos podrían ser prevenibles.  

Educación para la salud:

Nunca consistirá en transmitir mera información, dar recomendaciones generales o imponerlas, pues la evidencia científica ha mostrado que de este modo los programas educativos son carenciales, con efectos nimios a largo plazo, sino que tiene que favorecer la participación e interacción de los receptores, así como el respeto hacia las necesidades individuales, el reconocimiento de los esfuerzos para el cambio y de los logros. La población debe llegar a ser capaz de desarrollar y poner en acción aquello que requiera para mejorar su salud de manera específica.

La creación de grupos o redes de apoyo generan un mejor resultado,  mediante mayor compromiso grupal e individual (ej. grupos etarios para practicar determinados ejercicios físicos, grupos sobre crianza o lactancia, …).

Ideal crucial: Evitar que la persona se vea abrumada o se sienta totalmente responsable de lo que le ocurra, ni tampoco una víctima; lo apropiado es hacerla reconocer que su decisión y actuación es determinante para transformar su vida.

Fases:

  1. Desarrollo de la capacidad de autocuidado (ej. capacitación y fortalecimiento)
  2. Reconocimiento de los factores externos e internos condicionantes (ej. asesoramiento personal, apoyo familiar, publicidad…)
  3. Desarrollo de pensamiento crítico (ej. discernir entre lo apropiado para su salud y lo perjudicial)
  4. Poder de decisión y acción sobre su salud
  5. Empoderamiento en salud: Capacidad para cubrir sus necesidades y resolver determinadas situaciones.

Efectos del empoderamiento:

  • Conocimiento mayor de enfermedades
  • Mejor adherencia a tratamientos y seguimientos
  • Mejores comportamientos de autocuidado por mayor concienciación (mayor autonomía)

El empoderamiento resulta positivo a cualquier edad, desde edades tempranas donde se consolidan los hábitos, hasta en personas mayores prolongando la esperanza de vida.

En Conciencia Formación estamos CONCIENCIADOS con la salud.

 

 

Ene 20

Propósitos que no se cumplen

Por 

Enero es el mes por excelencia de nuevas metas y propósitos para el nuevo año, sin embargo si estos no van acompañados de profundos cambios a nivel psicológico, es muy habitual que con el paso de los días o semanas sintamos que hemos fracasado y abandonemos aquellas intenciones más comunes, por ejemplo dejar de fumar, comer más saludablemente o comenzar a hacer ejercicio físico.

Cualquier cambio que queramos incluir en nuestra vida para hacerla más sana, no puede depender de meras propuestas, más aún cuando se pretenden iniciar «porque es Año Nuevo», «porque es lunes y empieza la semana», entre otras ideas…Si nuestros propósitos no están basados en un objetivo contundente, aquel que nos haga motivarnos para hacerlos efectivos, como podría ser en este caso, contar con una vida más sana, ayudar a prevenir enfermedades no sólo en nosotros, si no también en los que nos rodean, disfrutando así de una mayor calidad de vida en general, lamentablemente, pocos llegan a buen puerto.

CALIDAD DE VIDA

Si queremos cambiar de verdad, debemos partir de una gran motivación e ir comenzando por metas que sean realistas, que podamos ir logrando paso por paso, aunque estos sean pequeños, y si puede ser acompañado mucho mejor (por ejemplo: ir reduciendo el sedentarismo e ir siendo cada vez más activo, para luego dar el paso hacia el ejercicio físico que nos guste, aumentando tiempo e intensidad, otro ejemplo sería empezar por dejar de comer aquellas cosas que sabemos que no son sanas, como ultraprocesados, para ir integrando de manera progresiva cambios de alimentación que contribuyen a nuestra salud, como ingerir más alimentos de origen vegetal, (ej. legumbres, cereales integrales, frutos secos, hortalizas y frutas…)).

Y tú, ¿ya has abandonado tus propósitos para 2025?

Si necesitas ayuda, para ti o para ayudar a tus pacientes, puedes lograrla con nuestra formación destinada a este fin. Te dejamos algunas actividades que pueden ser de tu interés:

DIETA SANA

ALIMENTACIÓN Y COCINA SALUDABLES

MITOS ALIMENTARIOS Y CIENCIA

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

MITOS ALIMENTARIOS I Y II

 

 

 

Sep 29

¿Estás cansado?

Por 

La astenia:

Este término hace referencia al cansancio, sensación de debilidad y agotamiento generalizado que afecta al área física (con mayor predominio falta de fuerza) y/o psíquica (menor concentración), padeciendo la persona además de la falta de energía como para llevar a cabo sus actividades cotidianas, de fatiga, menor interés por las cosas y menor atención, generando preocupación, afectando evidentemente a la calidad de vida.

La astenia puede diversos orígenes:

  • Causas físicas: Muchas enfermedades la producen, algunos ejemplos frecuentes son la anemia, procesos infecciosos, inflamatorios, etc. Otras patologías asociadas son las enfermedades renales, pulmonares, insuficiencia cardíaca, hepatopatías, problemas en las glándulas suprarrenales, hipotiroidismo, ciertos tipos de cáncer, artritis reumatoide, fibromialgia, fatiga crónica, …
  • Causas psíquicas: Suelen ser la depresión, trastornos de pánico, entre otras.
  • Insomnio: Se trata de un problema que puede tener su origen en una causa psicológica (ej. trastornos de ansiedad) o físicas (ej. apneas del sueño).
  • Yatrogénica: Derivada de la toma de medicamentos como antidepresivos, antihistamínicas, hipnóticos, etc.
  • Fisiológica: embarazo y senescencia.
  • Origen desconocido.

Diagnóstico:

Es fundamental distinguir si se trata de cansancio aislado o si se asocia a determinados síntomas relacionados son las patologías o bien por un estado de falta de descanso. En cualquier caso, se emplean análisis de sangre sencillos, se debe conocer si el descanso y sueño son adecuados, si se usa cualquier sustancia que se pueda relacionar con la astenia y finalmente si son necesarias otras pruebas médicas..

Tratamiento:

Tras conocer la causa se prescribe el tratamiento médico, farmacológico y/o psicológico oportuno.

Pero ¿Qué es la astenia  estacional?

Este tipo de astenia, como su nombre indica, se produce ante cambios de estaciones (especialmente con la entrada del otoño y la primavera), afectando hasta a un 40% de la población.

Cuando se trata del otoño,  nos hallamos ante la vuelta a las actividades propias de esta estación tras el verano (regreso de vacaciones, al trabajo, a los estudios, …), al fin y al cabo es un cambio en nuestra rutina, y por supuesto también climatológico (hace mas frío, hay menor número de horas solares, lo que tiende a provocar un estado de bajo ánimo o incluso depresión,  más sensación de sueño por el cambio horario), no obstante esta astenia se da de forma limitada en el tiempo y levemente, es decir, que con la adaptación y avance de los días los síntomas van mejorando y no se requiere tratamiento médico.  La astenia primaveral, se produce igualmente por los cambios climatológicos y de horarios, de forma leve y transitoria, a veces relacionada con problemas alérgicos. 

¿Cuándo acudir al médico?

En caso de presentar otros síntomas como pérdida de peso sin explicación, problemas respiratorios, sangre en heces, inflamación de ganglios, etc.

Si el cansancio permanece por más de un par de semanas.

LA ASTENIA ESTACIONAL NO SE CONSIDERA UNA PATOLOGÍA

¿Cómo mejorar la astenia estacional?

  • Manteniéndonos hidratados, comiendo saludablemente, durmiendo lo necesario, practicando ejercicio físico regular, tomando diariamente el sol, evitando tóxicos como el alcohol y el tabaco, y no consumiendo café de manera excesiva.
  • Es importante irnos adaptando a los nuevos hábitos y horarios de manera progresiva.

No se recomienda tomar suplementos vitamínicos o de minerales a no ser que exista insuficiencia,  la mejoría obtenida gracias a los mismos, sin comprobar su necesidad, se debe al efecto placebo.

 

Ago 19

Temperatura ambiental elevada ¿cómo actuar?

Por 

Las altas temperaturas se asocian a un mayor riesgo de mortalidad pues afectan a las funciones vitales del organismo, especialmente cuando éste no es capaz de termorregular adecuadamente la propia. 

Algunos de los efectos frecuentes de la exposición a temperaturas elevadas pueden ser los siguientes:

  • Deshidratación
  • Calambres
  • Insolaciones y golpes de calor
  • En determinados colectivos, como veremos a continuación, las consecuencias pueden ser aún mas graves

Personas de mayor riesgo ante el calor:

  • En general, personas mayores de 65 años
  • Bebés y niños pequeños: Menos de 4 años de edad
  • Gestantes
  • Personas con enfermedades crónicas o que estén tomando determinados medicamentos: Patologías cardiovasculares, neurológicas (Parkinson, Alzheimer, etc), respiratorias, diabetes, obesidad mórbida, etc. Pacientes dependientes por problemas de memoria, de comprensión, orientación y/o autonomía, entre otras. Aquellas en tratamiento con diuréticos, anticolinérgicos, tranquilizantes,…
  • Personas adictas al alcohol u otras sustancias.
  • Todos aquellas que vivan solas, los que no tienen hogar y aquellos con un nivel económico insuficiente para hacer frente al calor
  • Trabajadores al aire libre
  • Deportistas

Ampliamos la información sobre las fotoprotección indicada en nuestro antiguo artículo sobre SOL y SALUD (protección frente a las radiación solar), donde puedes consultar más sobre sus efectos:

  • Usar ropa clara y gafas de sol homologadas (que filtren al menos el 90% de la radiación ultravioleta).
  • Usa protección solar con factor elevado, siempre adaptado a las características personales. Se recomienda utilizarlo unos 20-30 minutos antes de la exposición, en gran cantidad, así como repetir su aplicación en unas 2h o tras bañarse. Es igualmente necesario en días nublados.
  • Estar en el agua no nos protege, la radiación es capaz de penetrar hasta un metro de profundidad dependiendo del agua.
  • No debemos exponer a los menores de 3 años al sol en periodos de gran radiación y debemos proteger especialmente a cualquier niño
  • No olvidar que existen medicamentos que aumentan la sensibilidad de la piel a la radiación por lo que puede ser necesario evitar el sol o aumentar la protección.

Si quieres conocer más sobre salud suscríbete a nuestro blog CONCIENCIADOS o fórmate con nuestra actividades: www.concienciaformacion.com

¡POR LA SALUD DE TODOS!

Jun 23

Por la inocuidad alimentaria

Por 

La inocuidad de los alimentos implica prevenir que contengan sustancias perjudiciales para la salud (sean bacterias, virus, parásitos o contaminantes químicos) que pueden provocar hasta centenares de enfermedades diferentes. La prevención de enfermedades permite un crecimiento y desarrollo adecuado de las personas.

En el proceso que deriva en la inocuidad intervienen numerosas personas y procesos, por ejemplo las encargadas desde la producción, elaboración, envasado, transporte, almacenamiento, conservación, cocinado adecuado, servicio del alimento y consumo, todas las que se encuentren en la cadena de manipulación del alimento deben mantener una buena higiene, así como de los utensilios y superficies empleados, sin olvidar a los gobiernos que desarrollan las legislaciones oportunas, responsables de inspecciones para que se cumplan, formación e información a la población sobre cómo conseguirla y cómo actuar en caso de emergencias/incidencias que afectan a la inocuidad. Por tanto, podemos decir que es tan importante que nos implica a todos.

Para lograrla se establecen normas alimentarias respecto a toda la cadena por la que transcurre el alimento hasta llegar al hogar, así se garantiza no sólo la inocuidad sino también la calidad.

Objetivo de la inocuidad: Prevenir, detectar y gestionar los riesgos derivados de los alimentos para proteger la salud

Este concepto está estrechamente ligado al de nutrición y de seguridad, pues un alimento que no es saludable produce enfermedades, que a su vez podrían generar estados de malnutrición, afectando éstas con mayor gravedad a etapas de la vida mas vulnerables, como la lactancia, infancia, edad avanzada o enfermos.

LEGISLACIÓN EN INOCUIDAD:

Ejemplos de normativas para la inocuidad:

  • Manipulación higiénica de alimentos por parte de los agricultores, pescadores, ganaderos…
  • Niveles máximos para contaminantes, restos de plaguicidas, medicamentos veterinarios y aditivos
  • Formas de calcular, envasar y transportar inocuamente
  • Reglas sobre etiquetado nutricional y de alérgenos

En Europa todas estas normas están recogidas en el Codex Alimentarius. La OMS también emplea dichas normativas a modo de referencia, por lo que los alimentos que provienen de países extranjeros deberán respetarlas. El código alimentario no es un compendio de reglas recientes,  cumple este 2023 sesenta años, a lo largo de los que se han ido añadiendo y actualizando las mismas.

A continuación vemos una serie de infografías para contribuir a la inocuidad desde diferentes sectores:

Si estás interesado o necesitas formarte en seguridad alimentaria, nuestro centro te ofrece cursos específicos en ésta, puedes consultar la información en los siguientes enlaces:

Gestión de alérgenos

Trazabilidad alimentaria

Experto en seguridad alimentaria: APPCC

Fuentes: FAO y OMS

 

Nov 03

Consumo de alcohol

Por 

El consumo de bebidas alcohólicas es muy frecuente y el inicio de su consumo cada vez más temprano. Las repercusiones sobre la salud, no solo son físicas, sino también, psicológicas, sociales y económicas. A lo largo del tiempo se ha hecho especial hincapié en un consumo <<moderado>> de este tipo de bebidas e incluso se ha promocionado y se promocionan mediante los posibles beneficios que podrían tener algunas de ellas, quizás las más normalizadas socialmente respecto a su consumo, por ejemplo el vino o la cerveza, sin embargo la evidencia científica ha mostrado que no se conoce un cantidad concreta que no dañe o sea segura para nuestra salud, al tratarse el alcohol de una sustancia tóxica para el organismo, por tanto se recomienda evitar su ingesta siempre que sea posible. 

Respecto a los mencionados supuestos beneficios de algunas bebidas, principalmente relacionados con el contenido de sustancias antioxidantes, ya sabemos que tampoco es justificación para su consumo, pues sus perjuicios son superiores a los aspectos positivos, los cuales pueden conseguirse perfectamente mediante una dieta sana.

Te dejamos unas diapositivas con síntesis de las consecuencias del alcohol.

Oct 19

Hipertensión arterial: Infografía

Por 

En base a la última evidencia científica, recogida por diferentes entidades de salud, se considera actualmente como normotensión a aquella con unos valores inferiores a 12 mmHg y de 80 mmHg para la presión sistólica y diastólica, respectivamente. En estos casos se recomendará una medición de control anual.

Se considerará que la tensión arterial está elevada desde 120-129 mmHg, aún con una diastólica por debajo del 80 mmHg, por tanto se indicará al paciente que debe modificar su estilo de vida, instruyéndolo para el cambio y haciéndole un seguimiento cada 3-6 meses.

Estaremos antes una HTA de grado I cuando se observe 130-130  mmHg o 80-89 mmHg, por tanto, además del cambio del estilo de vida, se pautará un antihipertensivo junto al seguimiento de la tensión hasta observar su normalización. En una HTA en grado 2 los valores son iguales o superiores a 140 o 90  mmHG, procediéndose de igual manera que en el grado anterior, pero añadiendo un segundo antihipertensivo.

Ante mediciones superiores a 180 y/o 120 mmHg, nos encontramos una situación de emergencia por crisis hipertensiva.

Es muy importante que los pacientes sepan la influencia del estilo de vida, no solo sobre la tensión arterial sino también en otras alteraciones tan frecuentes como la hipercolesterolemia, sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, etc, así como las consecuencias de las mismas sobre la salud.

A continuación te dejamos una infografía para la población o pacientes afectados:

 

Si quieres conocer más sobre este tema, no te pierdas nuestra píldora formativa PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Ago 03

Sol y salud

Por 

Nos encontramos en los semanas más calurosas del año, por ello, si bien hay que tomar precauciones todo el año para proteger nuestra piel, aún más en momentos en los que la radiaciones solares son muy elevadas.

Dentro de estas radiaciones hay muchos tipos:

  • Rayos X

  • Rayos Ultravioletas (90% de la energía solar)

  • Luz visible

  • Luz infrarroja

Radiación solar: directa e indirecta

Fuente: Hongarsense.es

La que conlleva mayor relevancia es la radiación UVA, pues además de ser la más abundante respecto a todas, es capaz de penetrar en nuestra piel en hasta un 98%, por lo tanto es la causante de quemaduras solares, cáncer de piel y su envejecimiento prematuro. También las raciones UVB pueden afectarnos, pues aunque nos llegan en proporción baja, son altamente energéticas y producen quemaduras, pigmentaciones y está asociada al cáncer.

Por otro lado, la luz visible tiene un efecto similar al los rayos UVA, mientras que la luz infrarroja contiene muy poca energía.

 

¿Qué partes del cuerpo son las más afectadas?

De forma natural las más expuestas son los ojos y la piel, esto no quiere decir que los efectos de las radiaciones solares siempre sean negativos….

 

Efectos positivos:

  • Síntesis de vitamina D

  • Mejora del estado de ánimo

  • Mejora el sistema inmunológico

  • Mejora de la función barrera de la piel

  • Mejora estética (efecto positivo subjetivo), por bronceado

  • Etc.

Somos lo que comemos | Vitamina D – Radio Casares

Fuente: Casaresradio.es

Efectos negativos:

  • Envejecimiento de la piel

  • Trastornos de pigmentación

  • Carcinomas y melanomas

  • Quemaduras solares, enrojecimiento e irritación de la piel

  • Fotosensibilidad

  • Alteraciones oculares

  • Etc

Las 10 claves para prevenir el fotoenvejecimiento | Bienestar

Fuente: elmundo.es

La repercusión va a depender del modo de exposición (aguda, crónica, intermitente,..).

 

¿Cómo protegernos?

El pilar fundamental es la fotoprotección, donde se incluyen los siguientes pasos:

 

  1. Evitar la exposición al sol durante horas de mayor radiación: 12 a 16 h

  2. Usar protectores solares adecuados a la situación personal y tipo de exposición

  3. Recurrir siempre a ropaje y complementos de protección: Ropa fresca pero que cubra bien la piel, gafas de sol homologadas, sombreros y gorras…

  4. No exponerse, al menos prolongadamente, donde la luz solar se refleje: Como en arena, agua y nieve

  5. Mantener bien hidratado

  6. Ante algún problema ocasionado por el sol o detección de alguna anomalía en la piel acudir al dermatólogo.

Fotoprotección. ¿Cómo protegernos del sol? - Fundación iO

Fuente: Fundacionio.com