Ene 12

La depresión, un trastorno mental frecuente.

Por 

Hoy hablamos sobre este trastorno frecuente en la sociedad actual, estimándose a nivel mundial una cifra de unos 280 millones de personas afectadas.

La depresión cursa con un estado de ánimo deprimido, esto es sentir vacío, irritabilidad, tristeza, pérdida del interés o disfrute por actividades que siempre han agradado al paciente. Y le sucede casi todos los días durante un lapso mínimo de dos semanas. También pueden presentarse pérdida de concentración, baja autoestima, alto sentimiento de culpabilidad, problemas para dormir, alteraciones del apetito y por ende del peso, falta de energía, pensamientos de suicidio, etc. Es muy importante hacer un diagnóstico apropiado, no debiendo confundirse con cambios de estado de ánimo que pueden ser habituales a lo largo de la vida y que se dan de forma breve y más liviana, pues en la depresión ocurren episodios recurrentes de los síntomas especificados y con intensidad que puede ser moderada o grave (aunque también existe en forma leve), afectando a muchas áreas de funcionamiento de la persona, lo cual podría ser incapacitante o conllevar en casos extremos al suicidio.

Como sanitarios es importante estar seguros de si se trata de un paciente que efectivamente padece este trastorno, derivando a salud mental en caso de sospecha, así como descartando que el origen del cambio en el estado de ánimo sea físico (diagnóstico diferencial con patologías somáticas).  

Respecto a sus origen, puede ser multifactorial (psicológicos, neurobiológicos, sociales, neuroendocrinos…), no obstante suele destacar alguna circunstancia de gran relevancia en la vida, como traumas, fallecimientos de allegados, problemas laborales, entre otras. También, como hemos mencionado, hay enfermedades físicas que pueden originar depresión, como aquellas que alteren el ritmo normal de vida, las incapacitantes o que generen mucha preocupación (ej. cardiovasculares).

Para su tratamiento se cuentan con dos armas fundamentales, cuyo empleo dependerá de la situación de cada paciente:

  1. Terapia psicológica cognitivo conductual, individual o en grupo
  2. Fármacos antidepresivos y eutimizantes.
  3. Combinación de ambos

 

 

Si deseas conocer más sobre salud mental, nuestro centro pone a tu disposición diferentes cursos sobre diferentes temáticas de psicología.

 

 

 

Deja una respuesta