Tras la situación de emergencia sufrida en España, más grave en el caso la Comunidad Valenciana, y ante la actuales alertas meteorológicas en cuanto a lluvias, nuevamente en la zona y otras comunidades, es necesario que no sólo los especialistas (cuerpos de fuerza y seguridad del estado, junto a sanitarios) estén preparados para actuar, sino que también la población general debe contar con una serie de nociones para cuando esto suceda y afecte de forma importante en la zonas donde residan o bien a las que acuden para ayudar a personas perjudicadas, por ello, tanto el Ministerio de Sanidad, como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, entre otras entidades, han publicado recomendaciones y decálogos, que trataremos de sintetizar a continuación:
Recomendaciones generales
Equipo coordinador o personas responsables: Seguir siempre las indicaciones de los mismos.
Personas que no deben participar en tareas de limpieza: Aquellas con problemas de salud, especialmente de tipo respiratorio o con inmunosupresión, niños y embarazadas.
Protección (medidas de protección básicas): Se usarán mangas y pantalones largos, preferiblemente impermeables; si es posible usar chaleco reflectante. Se protegerán ojos, nariz, boca y manos, por lo que es aconsejable el uso de mascarillas (evita salpicaduras e inhalar partículas de polvo y otros residuos), guantes impermeables y resistentes a productos químicos y protección ocular. Se calzarán botas de suela gruesa y caña alta (tipo pesca) para evitar cortes. La protección está diseñada para evitar el contacto directo con agua contaminada. En caso de entrar dentro de determinadas estructuras es aconsejable usar casco.
Higiene personal: Al retirar los guantes las manos deben lavarse con agua y jabón, así como siempre que vaya a ingerirse comida. Se atenderá a posibles heridas. En caso de no contar con jabón se usaran geles hidroalcohólicos para retirar suciedad. La ropa contaminada con aguas residuales o de inundaciones debe lavarse con detergente de ropa y agua caliente (60 C) antes de un nuevo uso.
Prevención de incendios, explosiones o electrocuciones: Se desconectará tanto gas como electricidad. Avisar a las autoridades en caso de observar cables caídos.
Ayuda sanitaria: En caso de notar malestar o síntomas de infección es necesario solicitarla.
Heridas: Es recomendable contar al menos con un kit para su cura (que contenga, desinfectante, gasas, tijeras y esparadrapo).
En viviendas o locales:
Se deben ventilar las estancias lo máximo posible. Se limpiarán y desinfectarán paredes y suelos con jabones y lejía, previa retirada de agua estancada, muebles y otros utensilios mojados.
Comida y bebida: Contar al menos con la necesaria para uno mismo.
Sobre el agua: Si existe cualquier duda sobre la potabilidad se usará agua embotellada. Atender a las recomendaciones locales oficiales.
Alimentos: Todos aquellos húmedos y que no puedan limpiarse y secarse en menos de 48 h serán desechados. No se consumirá ningún alimento que haya estado en contacto con agua de inundación, a excepción de la latas de conserva (cuando se puedan limpiar y secar una hora antes de abrirlas, luego seguir las indicaciones del envase).
Movilización: En zonas inundadas andar con precaución, es posible que existan alcantarillas abiertas, hierros, socavones. No entrar en zonas dañas como estructuras sino han sido aseguradas o sin que un profesional lo indique.
Fallecimientos y desapariciones: Ambos casos deben comunicarse inmediatamente a las autoridades. Ante la aparición de cadáveres tanto humanos como animales nunca se tocarán, para humanos se avisará a las autoridades y en cuanto a los animales se seguirán las instrucciones de cada ayuntamiento.
Basuras/residuos: Siempre separados de humanos y de los objetos que entren en contacto.
Intoxicación por monóxido de carbono: Prevención
Cuidado con dispositivos de combustión: los generadores deben emplearse a más de 5 m de distancia de zonas de ventilación, ventanas, puertas…
Máquinas de lavado a presión: Igualmente el motor debe quedar fuera a más de 5 m de las zonas de ventilación.
Vehículos: No dejarlos arrancados cerca de las casas
Agentes que ocasionan contaminación:
Es necesario que tengamos en cuenta la gran relevancia de nuestra protección para evitar enfermarnos, cuestión de alto riesgo al estar realizando labores en aguas residuales, pues son potencialmente toxicas; además de contener residuos domésticos o urbanos, es más que probable que posea químicos, aceites, combustibles, derivados de industrias y de explotaciones agropecuarias, productos orgánicos derivados de la descomposición de alimentos y personas o animales fallecidos, sin olvidar los residuos de todo tipo depositados en el suelo.
Este tipo de aguas atraen a vectores de enfermedad: Cucarachas, mosquitos, moscas…
Si no nos protegemos adecuadamente corremos el riesgo de padecer gastroenteritis, hepatitis A y leptopirosis, entre otras posibles infecciones.
Tu ayuda es importante, pero tu protección también.
Desde Conciencia Formación mandamos nuestras más sinceras condolencias a todos los afectados y nuestra gratitud a los equipos especializados y voluntarios.