«

»

Jul 31

Hoy entrevistamos a… José Antonio Cortés

Hoy tratamos de conocer más a José A. Cortés, fisioterapeuta y dietista, tutor de diversos cursos en nuestro centro, la mayoría destinados al deporte. 

 


Hola José Antonio, ¿qué tal? Actualmente combinas tu actividad en consulta y centros deportivos con la docencia, ¿cuáles son las patologías más frecuentes relacionadas con el deporte que atiendes?

Buenos días, la incidencia de las lesiones deportivas depende del tipo de actividad que lleve a cabo el deportista. Mi actividad profesional está más relacionada con futbolistas, por lo que las lesiones musculares (bíceps femoral y recto anterior del cuádriceps) y distensiones ligamentosas normalmente son las patologías más comunes.

¿Por qué te especializaste en este área dentro de la fisioterapia?

Creo que la fisioterapia va más allá de conectar con el paciente a través de un simple cabezal de ultrasonidos. Los fisioterapeutas no sólo debemos trabajar con el paciente sobre la camilla, debemos también saltar al terreno de juego y participar en los procesos de readaptación de las lesiones deportivas junto al preparador físico.

 


Tal como hemos comentado, a día de hoy eres autor de diferentes cursos, todos relacionados con esta materia, sin embargo hay uno que queremos destacar por su especial interés entre el alumnado, se trata de SUELO PÉLVICO: DISFUNCIONES Y REEDUCACIÓN. ¿Puedes comentarnos por qué es tan importante este área del cuerpo?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierran la parte inferior del abdomen. Tener en buen estado el suelo pélvico tiene muchos beneficios para la salud y el rendimiento deportivo tanto para los hombres como para las mujeres.

¿Por qué motivos puede alterarse la funcionalidad del suelo pélvico?

Existe gran variedad de factores de riesgo que nos pueden acercar hacia una disfunción del suelo pélvico: factores obstétricos en la mujer (embarazo y parto), estreñimiento, obesidad o realizar actividades deportivas que aumenten la presión intrabdominal y disminuyan el tono del diafragma.

 


Para terminar esta entrevista, y por supuesto, esperando que puedas atendernos para comentar otras actividades formativas que tutorizas, queremos saber cómo está siendo tu experiencia formando a otros profesionales que necesitan aumentar sus conocimientos sobre este tema.

Hace muy poco era inconscientemente incompetente: “ni siquiera sabía que no sabía hacer algo”. Ni siquiera conocía que la fisioterapia tenía cabida en un área de pelviperineología. Justo al darnos cuenta que no sabemos, pasamos a ser conscientemente incompetentes, es decir, sabemos que no sabemos. Por ello, decidí formarme. Desde aquí, apareció una nueva etapa: la de ser conscientemente competente. Ya conocía los aspectos básicos y clínicos de la fisioterapia en el suelo pélvico y lo consideré clínicamente tan importante que decidí transmitir lo aprendido. Y la experiencia es tan gratificante que animo a todos mis compañeros a que exploten sus habilidades como docentes.

Gracias por todo José Antonio.

 


Si eres fisioterapeuta, médico, enfermero o profesor de educación física y te gustaría formarte en el área de pelvi-perineológica con la orientación de José A. Cortés durante tu aprendizaje,  puedes obtener  más información aquí: Suelo pélvico: Disfunciones y reeducación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>