«

»

May 31

Hoy entrevistamos a… Patricia María García

Hoy queremos conocer un poco más a una de nuestras docentes del área de psicología, Patricia Mª García, psicooncóloga, tutora y autora del curso PSICOONCOLOGÍA: CUIDADO EMOCIONAL.

Patricia Mª

 


Buenos días Patricia, sabemos que tu interés en ayudar a los demás te hizo formarte como psicóloga, pero ¿qué te llevó a especializarte en psicooncología?

Esta decisión la tomé durante el practicum de la licenciatura. Recuerdo cuando nos dieron las listas de hospitales y centros con programas de prácticas, la mayoría de la gente escogió hospitales grandes, pero yo me decanté por un hospital de la comunidad de Madrid que es referencia por su servicio de cuidados paliativos, Hospital Virgen de la Poveda. Durante el practicum tuve el lujo de colaborar mano a mano con los psicólogos , como entonces era una especialidad desconocida apenas la demandaban los alumnos, por lo que tuve la oportunidad de estar sola durante este periodo junto a los dos psicólogos Celia Ibáñez y Rafael Díaz. Durante esos meses me cautivó la humanidad de la atención, y la necesidad que tiene el ser humano de morir conservando su dignidad y convivir con una enfermedad grave con la mayor calidad de vida posible. La figura del psicólogo tiene mucho que aportar en este campo, pues aún estando enfermos no solo sufre el cuerpo, lo hace la mente y el entorno.

La experiencia fue dura y enriquecedora, decidí que mi siguiente paso era especializarme en psicooncología y cuidados paliativos.

 


¿Cómo pueden afectar las enfermedades oncológicas a la salud mental?

La ciencia ya ha demostrado que somos una unidad, es decir que mente y cuerpo van unidos. La enfermedad supone una ruptura en el proyecto de vida. Irrumpe en la vida, muchas veces sin avisar y de repente comienza a ser parte de ” tu identidad”. Éste es uno de los “golpes” más duros que recibe la psique, el quiebre de la identidad.

Por otro lado los roles y rutinas se ven drásticamente cambiadas, la relación con uno mismo y los demás da un giro de 180 °.

Nuestras emociones, nuestra confianza y la fortaleza psíquica son nuestras mejores aliadas para enfrentar un proceso de enfermedad y ganar en calidad de vida para mejorar, pero también pueden ser las peores enemigas y desencadenar procesos de enfermedad mental como la ansiedad, depresión, síndrome de desmoralización…

 En este caso se da una relación bidireccional.

 


¿Cuáles son los objetivos de la psicooncología? ¿Qué pretende conseguir en los afectados?

La psicooncología es la especialidad dentro de la psicología de la salud que se ocupa de atender a los pacientes afectados por cáncer y a sus familias. Estudia las relaciones entre variables biopsicosociales, el inicio y la progresión de la enfermedad oncológica.

Entre los objetivos de la psicooncología en relación a los afectados por la enfermedad el principal es mejorar su calidad de vida y la de su familia. Se valora las necesidades emocionales y se planifica un plan de tratamiento. La suerte de ser parte de un equipo sanitario es que todos los profesionales pueden participar desde su área de conocimiento.

Se pretende que la persona afectada sienta que es parte activa del tratamiento, le ayudamos a mejorar su sintomatología ansiosa-depresiva, trabajar la aceptación de su actual situación, adaptación a los cambios derivados del proceso de enfermedad, el temor a la muerte y al avance de enfermedad…

 


¿Qué aptitudes son fundamentales para atender a pacientes oncológicos?

La aptitud fundamental es la emoción y la motivación, tener pasión por el servicio que ofreces. Es muy importante valorarse y tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones que surgen durante las consultas con los pacientes y equipos, para mí este conocimiento es fundamental es como la guía hacia “el buen hacer” porque en las unidades de hematología, oncología y cuidados paliativos los sanitarios convivimos a diario con el sufrimiento y la muerte. Es muy importante conocerte y que te des permiso para dar salida a todas estas emociones, normalizar esta situación es fundamental para trabajar bien con los pacientes y compañeros de trabajo. Y por qué no decirlo para estar bien con uno mismo y disfrutar de este trabajo.

 


Finalmente, ¿cómo está siendo tu experiencia formando en esta área a otros profesionales y familiares de personas con enfermedades de este tipo?

La experiencia es fantástica. Cada vez hay más profesionales involucrados y comprometidos en dar una atención al paciente integral. Esto es garantía de que cada vez se recibe mejor servicio en los diferentes centros.

 Agradecemos enormemente tu tiempo para atendernos.

 


Si eres profesional sanitario y te gustaría formarte en el área de psicooncología o quieres aprender a dar los mejores cuidados a un allegado que padece este tipo de enfermedades con la ayuda de Patricia Mª, puedes obtener  más información aquí: Psicooncología: Cuidado emocional

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>