Abr 29

Hoy entrevistamos a… Silvia Santana

Por 

En el día de hoy vamos a conocer mejor a nuestra docente Silvia Santana, autora y tutora de nuestro curso APOYO PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES, que estrena su segunda edición.

imagen silvia

Buenas tardes Silvia, sabemos que desde que comenzaste tu andadura en el mundo de salud mental estudiando la carrera de psicología hace ya una década, tu pasión ha sido ir ampliando tus conocimientos y experiencia laboral por un lado en relación a la psicología clínica y por otro a la formación de otros profesionales. ¿Cuál fue tu motivación para dedicarte a ambas áreas?

Buenas tardes, cuando acabe mis estudios de bachiller, decidí realizar una formación universitaria que me permitiera tener contacto con las personas, ayudar y poder ampliar mis conocimientos sobre por qué nos comportamos como lo hacemos. Solo la psicología podía dar respuesta a mis preguntas. La formación entró en mi vida al incorporarme al terreno profesional, me pareció interesante llevar la psicología no solo al ámbito de la terapia sino también en otros escenarios como es la gestión del estrés en el ámbito laboral entre otras formaciones como la actual, el apoyo en emergencias.

En relación a situaciones tan vitales como son las emergencias y catástrofes ¿podrías decirnos cuál es la importancia del abordaje psicológico en estos eventos?

El rol de la psicología en la atención de emergencias es fundamental porque los profesionales que atienden estos servicios deben de estar preparados emocionalmente para las situaciones a las que se enfrentan, para poder dar al ciudadano la cobertura que necesita en esos momentos de crisis y para evitar que las consecuencias a posteriori puedan ser más graves. También para poder llevar a cabo una autoregulación que evite consecuencias psicológicas de impacto en los trabajadores del sector incluyendo al propio psicólogo de emergencias.

¿Qué aptitudes o características debería tener una persona para poder asistir a las personas afectadas?

El profesional que esté en contacto con personas que se encuentren en situaciones de emergencia, accidentes o catástrofes creo que debe tener por un lado vocación por ayudar a los demás, ser proactivo, buena capacidad de reacción, empatía y escucha con las personas y por otro lado, entereza para poder aplicar los protocolos de una manera metódica y formación continua para poder asistir con la mejor calidad posible.

¿Crees que hay suficientes conocimientos sobre esta área en la sociedad?

No, de hecho la psicología de emergencias ha empezado a ser un área en desarrollo los últimos diez años aproximadamente, donde han empezado a surgir formaciones más especializadas y donde los servicios sociales han decidido dar el paso de incorporar técnicos con una formación regulada y específica para poder dar cobertura a las situaciones de crisis que se han encontrado los ciudadanos y los profesionales públicos, como los servicios y cuerpos de seguridad del estado.

Para terminar la entrevista, quisiéramos saber qué te está aportando la experiencia docente tanto a nivel profesional como personal.  

La experiencia docente siempre es muy gratificante tanto a nivel personal como profesional porque la mayoría de las personas que deciden voluntariamente ampliar su currículum formativo suelen demostrar mucha ilusión, se involucran en el temario, te plantean cuestiones que incluso son un reto para nosotros los formadores y nos permite conocer los diferentes escenarios  que hay a nivel laboral en cada sector.

Gracias por dedicar tiempo a esta entrevista.

Gracias a vosotros por contribuir a la formación de calidad y por apostar por aspectos tan especializados como el apoyo psicosocial en el ámbito de las emergencias.

Deja un comentario