Abr 29

Hoy entrevistamos a… Silvia Santana

Por 

En el día de hoy vamos a conocer mejor a nuestra docente Silvia Santana, autora y tutora de nuestro curso APOYO PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES, que estrena su segunda edición.

imagen silvia

Buenas tardes Silvia, sabemos que desde que comenzaste tu andadura en el mundo de salud mental estudiando la carrera de psicología hace ya una década, tu pasión ha sido ir ampliando tus conocimientos y experiencia laboral por un lado en relación a la psicología clínica y por otro a la formación de otros profesionales. ¿Cuál fue tu motivación para dedicarte a ambas áreas?

Buenas tardes, cuando acabe mis estudios de bachiller, decidí realizar una formación universitaria que me permitiera tener contacto con las personas, ayudar y poder ampliar mis conocimientos sobre por qué nos comportamos como lo hacemos. Solo la psicología podía dar respuesta a mis preguntas. La formación entró en mi vida al incorporarme al terreno profesional, me pareció interesante llevar la psicología no solo al ámbito de la terapia sino también en otros escenarios como es la gestión del estrés en el ámbito laboral entre otras formaciones como la actual, el apoyo en emergencias.

En relación a situaciones tan vitales como son las emergencias y catástrofes ¿podrías decirnos cuál es la importancia del abordaje psicológico en estos eventos?

El rol de la psicología en la atención de emergencias es fundamental porque los profesionales que atienden estos servicios deben de estar preparados emocionalmente para las situaciones a las que se enfrentan, para poder dar al ciudadano la cobertura que necesita en esos momentos de crisis y para evitar que las consecuencias a posteriori puedan ser más graves. También para poder llevar a cabo una autoregulación que evite consecuencias psicológicas de impacto en los trabajadores del sector incluyendo al propio psicólogo de emergencias.

¿Qué aptitudes o características debería tener una persona para poder asistir a las personas afectadas?

El profesional que esté en contacto con personas que se encuentren en situaciones de emergencia, accidentes o catástrofes creo que debe tener por un lado vocación por ayudar a los demás, ser proactivo, buena capacidad de reacción, empatía y escucha con las personas y por otro lado, entereza para poder aplicar los protocolos de una manera metódica y formación continua para poder asistir con la mejor calidad posible.

¿Crees que hay suficientes conocimientos sobre esta área en la sociedad?

No, de hecho la psicología de emergencias ha empezado a ser un área en desarrollo los últimos diez años aproximadamente, donde han empezado a surgir formaciones más especializadas y donde los servicios sociales han decidido dar el paso de incorporar técnicos con una formación regulada y específica para poder dar cobertura a las situaciones de crisis que se han encontrado los ciudadanos y los profesionales públicos, como los servicios y cuerpos de seguridad del estado.

Para terminar la entrevista, quisiéramos saber qué te está aportando la experiencia docente tanto a nivel profesional como personal.  

La experiencia docente siempre es muy gratificante tanto a nivel personal como profesional porque la mayoría de las personas que deciden voluntariamente ampliar su currículum formativo suelen demostrar mucha ilusión, se involucran en el temario, te plantean cuestiones que incluso son un reto para nosotros los formadores y nos permite conocer los diferentes escenarios  que hay a nivel laboral en cada sector.

Gracias por dedicar tiempo a esta entrevista.

Gracias a vosotros por contribuir a la formación de calidad y por apostar por aspectos tan especializados como el apoyo psicosocial en el ámbito de las emergencias.

Jul 31

Hoy entrevistamos a… José Antonio Cortés

Por 

Hoy tratamos de conocer más a José A. Cortés, fisioterapeuta y dietista, tutor de diversos cursos en nuestro centro, la mayoría destinados al deporte

 


Jose III FISIO equipo docente conciencia formación

Hola José Antonio, ¿qué tal? Actualmente combinas tu actividad en consulta y centros deportivos con la docencia, ¿cuáles son las patologías más frecuentes relacionadas con el deporte que atiendes?

Buenos días, la incidencia de las lesiones deportivas depende del tipo de actividad que lleve a cabo el deportista. Mi actividad profesional está más relacionada con futbolistas, por lo que las lesiones musculares (bíceps femoral y recto anterior del cuádriceps) y distensiones ligamentosas normalmente son las patologías más comunes.

¿Por qué te especializaste en este área dentro de la fisioterapia?

Creo que la fisioterapia va más allá de conectar con el paciente a través de un simple cabezal de ultrasonidos. Los fisioterapeutas no sólo debemos trabajar con el paciente sobre la camilla, debemos también saltar al terreno de juego y participar en los procesos de readaptación de las lesiones deportivas junto al preparador físico.

 


Tal como hemos comentado, a día de hoy eres autor de diferentes cursos, todos relacionados con esta materia, sin embargo hay uno que queremos destacar por su especial interés entre el alumnado, se trata de SUELO PÉLVICO: DISFUNCIONES Y REEDUCACIÓN. ¿Puedes comentarnos por qué es tan importante este área del cuerpo?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierran la parte inferior del abdomen. Tener en buen estado el suelo pélvico tiene muchos beneficios para la salud y el rendimiento deportivo tanto para los hombres como para las mujeres.

¿Por qué motivos puede alterarse la funcionalidad del suelo pélvico?

Existe gran variedad de factores de riesgo que nos pueden acercar hacia una disfunción del suelo pélvico: factores obstétricos en la mujer (embarazo y parto), estreñimiento, obesidad o realizar actividades deportivas que aumenten la presión intrabdominal y disminuyan el tono del diafragma.

 


Para terminar esta entrevista, y por supuesto, esperando que puedas atendernos para comentar otras actividades formativas que tutorizas, queremos saber cómo está siendo tu experiencia formando a otros profesionales que necesitan aumentar sus conocimientos sobre este tema.

Hace muy poco era inconscientemente incompetente: «ni siquiera sabía que no sabía hacer algo». Ni siquiera conocía que la fisioterapia tenía cabida en un área de pelviperineología. Justo al darnos cuenta que no sabemos, pasamos a ser conscientemente incompetentes, es decir, sabemos que no sabemos. Por ello, decidí formarme. Desde aquí, apareció una nueva etapa: la de ser conscientemente competente. Ya conocía los aspectos básicos y clínicos de la fisioterapia en el suelo pélvico y lo consideré clínicamente tan importante que decidí transmitir lo aprendido. Y la experiencia es tan gratificante que animo a todos mis compañeros a que exploten sus habilidades como docentes.

Gracias por todo José Antonio.

 


Si eres fisioterapeuta, médico, enfermero o profesor de educación física y te gustaría formarte en el área de pelvi-perineológica con la orientación de José A. Cortés durante tu aprendizaje,  puedes obtener  más información aquí: Suelo pélvico: Disfunciones y reeducación

May 31

Hoy entrevistamos a… Patricia María García

Por 

Hoy queremos conocer un poco más a una de nuestras docentes del área de psicología, Patricia Mª García, psicooncóloga, tutora y autora del curso PSICOONCOLOGÍA: CUIDADO EMOCIONAL.

patricia 2018b conciencia formación


Buenos días Patricia, sabemos que tu interés en ayudar a los demás te hizo formarte como psicóloga, pero ¿qué te llevó a especializarte en psicooncología?

Esta decisión la tomé durante el practicum de la licenciatura. Recuerdo cuando nos dieron las listas de hospitales y centros con programas de prácticas, la mayoría de la gente escogió hospitales grandes, pero yo me decanté por un hospital de la comunidad de Madrid que es referencia por su servicio de cuidados paliativos, Hospital Virgen de la Poveda. Durante el practicum tuve el lujo de colaborar mano a mano con los psicólogos , como entonces era una especialidad desconocida apenas la demandaban los alumnos, por lo que tuve la oportunidad de estar sola durante este periodo junto a los dos psicólogos Celia Ibáñez y Rafael Díaz. Durante esos meses me cautivó la humanidad de la atención, y la necesidad que tiene el ser humano de morir conservando su dignidad y convivir con una enfermedad grave con la mayor calidad de vida posible. La figura del psicólogo tiene mucho que aportar en este campo, pues aún estando enfermos no solo sufre el cuerpo, lo hace la mente y el entorno.

La experiencia fue dura y enriquecedora, decidí que mi siguiente paso era especializarme en psicooncología y cuidados paliativos.

 


¿Cómo pueden afectar las enfermedades oncológicas a la salud mental?

La ciencia ya ha demostrado que somos una unidad, es decir que mente y cuerpo van unidos. La enfermedad supone una ruptura en el proyecto de vida. Irrumpe en la vida, muchas veces sin avisar y de repente comienza a ser parte de » tu identidad». Éste es uno de los «golpes» más duros que recibe la psique, el quiebre de la identidad.

Por otro lado los roles y rutinas se ven drásticamente cambiadas, la relación con uno mismo y los demás da un giro de 180 °.

Nuestras emociones, nuestra confianza y la fortaleza psíquica son nuestras mejores aliadas para enfrentar un proceso de enfermedad y ganar en calidad de vida para mejorar, pero también pueden ser las peores enemigas y desencadenar procesos de enfermedad mental como la ansiedad, depresión, síndrome de desmoralización…

 En este caso se da una relación bidireccional.

 


¿Cuáles son los objetivos de la psicooncología? ¿Qué pretende conseguir en los afectados?

La psicooncología es la especialidad dentro de la psicología de la salud que se ocupa de atender a los pacientes afectados por cáncer y a sus familias. Estudia las relaciones entre variables biopsicosociales, el inicio y la progresión de la enfermedad oncológica.

Entre los objetivos de la psicooncología en relación a los afectados por la enfermedad el principal es mejorar su calidad de vida y la de su familia. Se valora las necesidades emocionales y se planifica un plan de tratamiento. La suerte de ser parte de un equipo sanitario es que todos los profesionales pueden participar desde su área de conocimiento.

Se pretende que la persona afectada sienta que es parte activa del tratamiento, le ayudamos a mejorar su sintomatología ansiosa-depresiva, trabajar la aceptación de su actual situación, adaptación a los cambios derivados del proceso de enfermedad, el temor a la muerte y al avance de enfermedad…

 


¿Qué aptitudes son fundamentales para atender a pacientes oncológicos?

La aptitud fundamental es la emoción y la motivación, tener pasión por el servicio que ofreces. Es muy importante valorarse y tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones que surgen durante las consultas con los pacientes y equipos, para mí este conocimiento es fundamental es como la guía hacia “el buen hacer” porque en las unidades de hematología, oncología y cuidados paliativos los sanitarios convivimos a diario con el sufrimiento y la muerte. Es muy importante conocerte y que te des permiso para dar salida a todas estas emociones, normalizar esta situación es fundamental para trabajar bien con los pacientes y compañeros de trabajo. Y por qué no decirlo para estar bien con uno mismo y disfrutar de este trabajo.

 


Finalmente, ¿cómo está siendo tu experiencia formando en esta área a otros profesionales y familiares de personas con enfermedades de este tipo?

La experiencia es fantástica. Cada vez hay más profesionales involucrados y comprometidos en dar una atención al paciente integral. Esto es garantía de que cada vez se recibe mejor servicio en los diferentes centros.

 Agradecemos enormemente tu tiempo para atendernos.

 


Si eres profesional sanitario y te gustaría formarte en el área de psicooncología o quieres aprender a dar los mejores cuidados a un allegado que padece este tipo de enfermedades con la ayuda de Patricia Mª, puedes obtener  más información aquí: Psicooncología: Cuidado emocional