Feb 25

ENTREVISTAMOS A… CARLOS REBOLLEDA, DOCTOR EN PSICOLOGÍA

Por 

Hoy tenemos el placer de entrevistar a otro componente de nuestro equipo, el psicólogo Carlos Rebolleda, autor y docente del curso: TRASTORNOS PSICÓTICOS: Evaluación y rehabilitación neurocognitiva en cognición social y metacognición.J

carlos b

Buenas días Carlos, tras finalizar la carrera de psicología decidiste continuar formándote en psicología clínica e investigación, pero ¿qué fue lo que te impulsó hasta llegar a ser doctorado en psicología?

Muy buenos días. En primer lugar, antes que nada, me gustaría agradecer a Conciencia Formación que haya confiado en mí y en este curso que, quizás, para muchas personas no sean los temas más atractivos y que estén más de moda dentro del ámbito del tratamiento de la psicosis, pero no por ello, como dicen muchísimos estudios, dejan de ser de los más relevantes dentro del tratamiento tanto de la psicosis como de otras problemáticas psiquiátricas.

Respecto a la pregunta en sí, he de decir que yo empecé la carrera un poco “de rebote”. A lo largo de los primeros años, la verdad es que psicología me gusto pero tampoco me fascino, fue a partir de cuarto y quinto de carrera, momento en el que anteriormente se empezaba a ver con mucha más profundidad la psicología clínica (en función de la especialidad que se eligiese), cuando empecé a quedar fascinado por esta rama de la psicología y quise formarme para poder dedicarme a ello. Cuando terminé la carrera tuve la gran oportunidad de poder entrar a cursar el que por entonces se llamaba “Máster en Psicología Clínica” en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Aquí es donde empecé a tener contacto con pacientes, puesto que casi todo lo que había visto hasta ese momento era a un nivel teórico. En las prácticas externas de este Máster, también un poco de “rebote” comencé a hacer prácticas en la Unidad de Media Estancia del Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos que está gestionado por la organización Hermanas Hospitalarias y allí tuve mi primer contacto con el tratamiento de personas con diagnostico de Trastorno Mental Grave. Las necesidades de ayuda y tratamiento tan evidentes que pude ver en estas personas, rápidamente hicieron que me interesara mas por esta rama de la clínica que por otras y, una vez finalizado el Máster, fue el área en el que traté de especializarme y desempeñarme como profesional, algo que, por suerte, he podido hacer desde que acabe la carrera hasta el momento actual.

Tras varios años desempeñando mi labor profesional como psicólogo tanto en la Asociación Candelita como en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Aranjuez, en el año 2009 decidí que quería seguir estudiando y empecé el “Máster en Investigación en Psicología” por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Paralelamente, empecé a desarrollar el puesto de responsable de investigación de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias. Una vez finalizado el Máster, en el año 2012, muy alentado por el coordinador general del área de investigación y por el director técnico de la Línea de Rehabilitación Psicosocial y con el apoyo de mis directores de tesis, me embarque en dicha empresa, la cual, a pesar de las dificultades y problemas que pude encontrarme por el camino, para mí, sin duda, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. En este sentido, he de agradecer mucho a la organización para la que trabajo (Hermanas Hospitalarias) y más concretamente a la Línea de Rehabilitación Psicosocial de dicha organización, la enorme confianza que mostraron en mi desde el principio dándome todos los apoyos emocionales, económicos y de tiempo para que pudiera cumplir este reto, siendo un autentico privilegio para mi pertenecer a una empresa que apuesta tanto y tan claramente por la investigación en el área de la salud mental. Es evidente que, por mucho que uno tenga ganas, sin esta apuesta y este tipo de apoyos a los que me refiero, es muchísimo más complicado cumplir con retos de esta magnitud.  

Además de tu gran interés en la investigación, que te ha llevado a ser ponente, organizador y componente de diferentes comités científicos, en tu larga experiencia laboral, vemos que te especializaste en la rehabilitación psicosocial en salud mental, ¿cuál su relevancia  actualmente?

Actualmente la rehabilitación psicosocial junto al tratamiento farmacológico son bases fundamentales para el tratamiento del Trastorno Mental Grave. De hecho, por ejemplo en la Comunidad de Madrid y más concretamente desde la  Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y su Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental, que se constituyó en el año 1989, se viene haciendo un gran esfuerzo para que casi cada barrio y distrito de la Comunidad cuente con servicios basados en el modelo de la Rehabilitación Psicosocial, existiendo actualmente muchos Centros de Rehabilitación Psicosocial, Centros de Rehabilitación Laboral, Centros de Día y Soporte Social o Equipos de Apoyo Sociocomunitario. A su vez, también existen recursos residenciales que se basan en este modelo de rehabilitación como las Miniresidencias, Pisos Supervisados o Pensiones Supervisadas. Cada recurso de este tipo cuenta con sus propias características y están destinados a un porcentaje determinado de las personas con Trastorno Mental Grave siempre en función de las necesidades que presenten. Dicho modelo, actualmente se está extendiendo al resto de las Comunidades Autónomas y cada una de ellas van apostando e invirtiendo cada vez más en dicho modelo.

Aunque, como comento anteriormente, cada recurso de estos cuenta con características y peculiaridades que les diferencian, en su base, todos ellos pretenden huir del obsoleto modelo del psiquiátrico imperante hasta mediados del pasado siglo y apostar por la integración de estas personas en la Comunidad como ciudadanos de pleno derecho. Sus objetivos fundamentales pasan , además de por la integración sociocomunitaria, en que las personas que acuden a los mismos adquieran apoyos, habilidades y estrategias que les permitan mejorar su calidad de vida y ganar cada vez mayor autonomía, a fin de que las mismas puedan mantenerse adecuadamente en su medio con cada vez menor necesidad de apoyos.

El curso que tutorizas y has desarrollado versa sobre trastornos psicóticos, precisamente abordando la evaluación y rehabilitación cognitiva, ¿puedes explicarnos básicamente en qué consiste este trabajo? ¿Crees que hay suficiente formación en esta materia?

A día de hoy se conoce que las personas con Trastorno Mental Grave presentan problemas en  neurocognición, entendida como un conjunto de funciones tan relevantes como la atención, memoria, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, etc.….; cognición social, como los procesos cognitivos implicados en cómo la gente piensa sobre ella misma, otras personas, situaciones sociales e interacciones; y metacognición, como la capacidad del individuo para reflexionar sobre sus propios procesos mentales, siendo estos procesos claves que, a su vez, se sabe que influyen de forma determinante en la capacidad funcional, el funcionamiento psicosocial y la calidad de vida de las personas. Hablando más concretamente de la psicosis, en la actualidad se conoce que estos déficits junto a otras problemáticas, influyen de forma determinante en la vida de estas personas y, debido a esto, se constituyen como importantes objetivos a evaluar e intervenir dentro de los procesos de recuperación que llevan a cabo las mismas. Por lo tanto, este curso, sobretodo, va dirigido a profesionales de la salud mental que, de una forma u otra, intervengan con personas diagnosticadas de trastorno psicótico y estén asesorando a las mismas en sus procesos de recuperación. En él se exponen las principales definiciones, los déficits que habitualmente se localizan dentro de cada área, los instrumentos que generalmente se emplean para su evaluación y, por último, las técnicas, estrategias o programas más utilizados para el abordaje de estas problemáticas.

En ocasiones, los profesionales que intervienen con este tipo de personas, observan esta área como muy compleja e, incluso, apartada de su disciplina, ya que, con bastante frecuencia, se piensa que esto es algo más propio de la neuropsicología que de la psicología clínica/social. También, está la idea de que todos estos términos son muy “biologicistas” y, por lo tanto, se apartan del concepto de la persona como algo más que un simple sistema nervioso. Si bien, en mi experiencia, todo esto más bien son creencias, prejuicios y estereotipos que, en muchas ocasiones, independientemente de a lo que suenen, impiden ver la importancia de valorar e intervenir en estas áreas dentro de los procesos de rehabilitación en los que se apoya a estas personas. En sí, uno de los objetivos fundamentales del curso, es que los profesionales perdamos el “miedo” a evaluar e intervenir sobre estas áreas, en las que no hace falta ser un neuropsicologo experto para abordar, sino que con algunos conocimientos y la amplia experiencia y conocimiento de la psicosis con la que, en muchos casos, cuentan estos profesionales, es suficiente para poder evaluar e intervenir de forma más que adecuada sobre los mismos.

Nos gustaría saber qué aptitudes o características piensas que deberían tener los profesionales que asistan a estos pacientes.

Los principios de la Rehabilitación Psicosocial rezan que lo más fundamental es que se considere a cada individuo en el eje central del tratamiento y, a su vez, este sea completamente individualizado y adaptado a la problemática concreta de cada persona en particular. Desde aquí, no puede haber un tratamiento general para todas las personas ni que se les considere de una forma u otra por el diagnóstico que presenten, puesto que, como ya sabemos, los sistemas diagnósticos de lo único que hablan es de un conjunto de síntomas que pueden ser muy diferentes de un individuo a otro, a pesar de que presenten la misma patología. Por otro lado, aparte de la problemática psiquiátrica, hay muchas otras variables a considerar dentro de la rehabilitación psicosocial que, en mi experiencia, tienen mucho más peso que el diagnóstico, estas son: como interfiere la patología en la vida de la persona, con que fortalezas cuenta la misma, con qué apoyo social cuenta, en que medio vive, como ocupa su día a día, que intereses tiene, etc… En definitiva, lo más importante desde este modelo es el funcionamiento de la persona en su día a día e, independientemente de su patología psiquiátrica (que en muchos casos tiene menos peso de lo que podemos llegar a pensar), analizar que variables son las que afectan negativamente a la persona en su funcionamiento cotidiano y, una vez identificadas las mismas, ver en que se puede ayudar a la persona de cara a que pueda mejorar su funcionamiento cotidiano y, por ende, su calidad de vida.

Si bien, mi experiencia me dice que sin un buen vínculo terapéutico con la persona, es casi imposible trazar un plan de estas características con la misma, ya que, en muchas ocasiones la persona ha de llevar a cabo importantes esfuerzos y ha de enfrentarse a muchas situaciones que le generan incomodidad o miedo, lo cual, resulta casi imposible de hacer si la persona no cuenta a su lado con alguien en quien confíe y sepa que le va a apoyar en todo ese proceso.

Por lo tanto, creo que el profesional que se dedique a la rehabilitación psicosocial ha de tener en todo momento en su cabeza a la persona con la que está interviniendo, mostrándose cercano a la misma con el fin de establecer una buena alianza terapéutica; ha de ser paciente de cara a esperar a los momentos en los que la persona decida hacer los cambios que se le proponen; ha de ser conocedora y sensible hacia aquellos aspectos que afecten e interfieran a la persona; por último, ha de ser analítica, de cara a, teniendo en cuenta todas estas variables, cómo y cuándo plantear estos cambios a la persona durante su proceso de rehabilitación.

Para finalizar la entrevista, ¿qué te aporta la experiencia docente a título personal?  

A pesar de que he empezado a ejercer la docencia hace relativamente poco (desde el año 2016), he de decir que el trabajo que desarrollo a este nivel me encanta. Actualmente, en mis ratos libres, tutorizo Trabajos de Fin de Máster en el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y en el Máster de Rehabilitación Psicosocial Comunitaria de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y , la verdad, es que es una labor que complementa a la perfección a las que desarrollo en mi trabajo como psicólogo del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Aranjuez y responsable del área de investigación de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias.

Gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo para conocerte mejor.

Muchas gracias a vosotros por confiar en mí, en el curso y brindarme un espacio en el que poder hablar de todo esto.

Deja un comentario